Alisontrab

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio “Los Ilustres”
Acarigua Edo Portuguesa







Selección
Natural






Estudiante:

Alison Meléndez

4to año sección:A

Profesora:

Osmary Viscaya



Acarigua, 2015


Primeras Teorías y concepciones de la evolución.

Hasta el siglo XVIII, los científicos consideraban que tanto el planeta tierra como las especies de seres vivos que habitaban en el eran inmutables, es decir, que no habían cambiado desde que aparecieron. Existen 2 teorías:

Teoría del creacionismo: Fue difundidopor científicos de renombre universal como Karl Von Linné, naturalista sueco. Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina.

Teoría del transformismo: Desde una perspectiva biológica fue postulada por Erasmus Darwin, que aparece en la ilustración. La teoríatransformista plantea que las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y finalmente se extinguen.

Teoría de evolución según Darwin.

Charles Robert Darwin, plasmó sus ideas evolucionistas en el libro The Origin of Species by means of Natural Selection (El origen de las especies por medio de la selección natural), publicado en 1859. La verdadera importancia de la obra de Darwinradica en el hecho de que estableció, por primera vez y de manera clara, lo que puede llamarse teoría general de la evolución.

Para Darwin, el proceso evolutivo se basaba en dos factores fundamentales:

1) La producción de la variabilidad de la descendencia.
2) La selección natural.


Origen de la especies según Darwin y Wallace.

La teoría de la evolución, se originó en los estudios de dosnaturalistas, Charles Darwin y Alfred Wallace. En la década de 1850, ambos, en forma independiente, llegaron a conclusiones similares sobre la evolución, con fundamento en la teoría de la selección natural. A diferencia de Darwin, Wallace excluía a los seres humanos del proceso evolutivo. Entre los principales aportes de este se encuentran sus estudios de la flora y la fauna de las islas Sumatra, Borneoy Java y del continente asiático. Así resumieron sus conceptos:

El mundo no es estático, evoluciona.
Las especies cambian de forma continua y se originan unas y se distinguen otras.
El proceso evolutivo es incesante e interrumpido
Los organismos semejantes están emparentados y desciende de un antepasado común.

Los cambios adaptativos que generan la presión selectiva.

La adaptación de losseres vivos al medio al medio es uno de los aspectos más destacados de las teorías de la evolución, en especial de las primeras ideas planteadas por Lamarck y Darwin. A lo largo de su historia evolutiva, las especies se adaptan a las condiciones del ambiente y este elemento impulso el proceso de selección natural, llamado también presión selectiva.

Los cambios adaptivos que genera la presiónselectiva se agrupa principalmente en tres tipos:

1. Morfológicos: Corresponden a las características anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas.
2. Filosóficos: Ocurren a nivel molecular y se manifiestanen la filosofía del organismo. Por ejemplo, la glándula de la sal en las iguanas marinas de las islas Galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a través de la superficie del cuerpo.
3. Etológicos: Son adictivos debido a que afectan a la supervivencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS