Alud De Nieve

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El ciclo de Wilson
La distribución de las placas y por tanto, de los continentes, ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que pueden fragmentarse y unirse unos con otros. El Ciclo de Wilson, propuestopor Tuzo Wison, nos explica de forma ordenada, el proceso de apertura y cierre de los océanos, y la fragmentación y posterior unión de los continentes, que provoca la formación de cordilleras, yresume todo lo que suecede en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera. 
En el ciclo se pueden distinguir las siguientes fases:
1. El continente se fragmenta por acción de puntoscalientes que abomban y adelgazan la corteza hasta romperla, originándose un rift continental (como el Rift africano).
2.- En la  línea de fragmentación se empieza a formar litosfera oceánica (bordeconstructivo) que separa los fragmentos continentales. La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de losocéanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia(subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto. 
Si continúa la separación el rift es invadido por el mar y se va transformando en una dorsal oceánica. Los continentes quedanseparados por una pequeña cuenca oceánica (como el actual mar Rojo).
2. El proceso continúa y los continentes se separan progresivamente. Entre ellos aparece una cuenca oceánica ancha, con una dorsalbien desarrollada (como el Océano Atlántico actual).
3. Cuando la cuenca oceánica alcanza cierto tamaño y es suficientemente antigua, los bordes de contacto con los fragmentos continentales sevuelven fríos y densos y comienzan a hundirse debajo de los continentes y se genera un borde de destrucción. En esta zona se origina una cadena montañosa que va bordeando al continente (orógeno tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALUD ES UNA MASA DE NIEVE EN MOVIMIENTO
  • Alud
  • la nieve
  • nieve
  • nieve
  • Nieves
  • Alud ocupacional
  • La Nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS