Alumno

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudiosen los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia q estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esaspropiedades son afectadas x la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología d los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas q pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos q comparten es hábitat (factores bióticos).
La visión integradora d la ecología plantea q esel estudio científico d los procesos q influencian la distribución y abundancia d los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación d los flujos de energía y materia.
Historia. El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa,vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones d los seres vivos con su ambiente, pero mas tarde amplió esta definición al estudio d las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y sutransformación por las comunidades biológicas.
Objeto d estudio. La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; xro también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas d las relaciones q s establecen con otros seresvivos... .
Flujos d materia y energía. Artículo principal: Ciclos biogeoquímicos. Niveles d organización. Xra los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999) (Molles, 2006), la ecología pued ser estudiada a varios niveles o escalas: organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas q lo rodean); población (las interacciones d un ser vivo dado con los seres dsu misma especi); biocenosis o comunidad (las interacciones d una población dada con las poblaciones d especies q la rodean), ecosistema (las interacciones propias d la biocenosis sumadas a todos los flujos d materia y energía q tienen lugar en ella). biosfera (el conjunto d todos los seres vivos conocidos)...
Consumidores o Heterotrofos -- Animales, q pueden ser consumidores primarios(herbívoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnívoros y omnívoros).
Descomponedores o detritívoros -- Bacterias, hongos, e insectos q degradan la materia orgánica d todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirán los alimentos, terminando el ciclo...
Los bosques (1/3 d la superficie terrestr d la Tierra) contien biomasas densas y es muy productiva.Sabanas, praderas, y pantanos (1/3 de la superficie terrestre d la Tierra) contien biomasas menos densas, pero productivas. Estos ecosistemas representan a las mayores partes d q seres humanos dependen encendido para el alimento. Ecosistemas extremos en las áreas con climas + extremos desiertos y semi-desiertos, tundra, prados alpestres, y estepas -- (1/3 d la superficie terrestre de la Tierra)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS