América latina y las democracias en riesgo (Jaime Preciado y Jorge Hernandez) Guía

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
América Latina y las democracias en riesgo. (Jaime Preciado y Jorge Hernández).
a. Resumen y explícalo.
Las democracias en América Latina comenzaron a establecerse a partir de los años 80 y 90, pues comenzaron a surgir revoluciones democráticas para poder establecer la democracia como régimen político dominante. Dichos intentos democráticos fueron entorpecidos o mal implementados por parte dela clase política que gobernaba los Estados, pues se vieron marcados por grandes crisis en las sociedades a causa de riesgos sociales que fueron inminentes, reformas que fueron grandes fracasos, intentos de desarrollo social fallidos y políticas económicas que sumieron más en la pobreza a la población.

Sumándose a todo esto, varios países en particular atravesaron distintas crisis, ya seaneconómicas, sociales, políticas, etc. Países como en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela estuvieron marcados por dichas crisis, pues a causa de esto en algunos países fue necesaria la intervención de otras naciones para poder controlar el grave estado político en el que se encontraban o en el caso de algunas naciones, el contagio de problemas a las naciones vecinas. Además, enLatinoamérica existen 4 principales democracias fallidas, las cuales fueron Cuba, marcada por su inminente socialismo, Haití, donde la democracia no se veía en ningún lado, Venezuela que centralizo el poder y Ecuador, marcada por la inestabilidad política.

Latinoamérica se ha visto marcada también por parte de la influencia estadounidense en casos de problemas sociales marcados por la inminentepoca democracia de los Estados, además de agravar la situación en varios países por sus crisis migratorias, ya que Estados Unidos no ha estado a favor del intento de miles de latinoamericanos en búsqueda del sueño de superación.

b. ¿cuál es el riesgo que representa la década pérdida y la inminente entrada a los TLC?
Presento riesgos sociales los cuales hicieron entrar en crisis a lassociedades presentes en dichos Estados marcados por la década perdida, hubieron reformas que fueron inminentes fracasos, intentos fallidos para el desarrollo social y existió un intento de democracia o una aparente democracia para ocultar los daños y errores que marcaban a América Latina.

c. ¿Cuáles son los riesgos de los procesos de transición política en la región?
Que fueron procesos los cualespudieron contagiar a los demás países, y en dado caso darse por fallidos, afectar a los países pertenecientes a América Latina, pues varias crisis políticas, económicas y sociales en algunos países afecto de gran manera a sus países vecinos, tal fue el caso de México con el efecto tequila. Además existe el riesgo de descontento social por parte de los ciudadanos, pues en dichos procesos se prometedesarrollo social y en muchos casos esto no se lleva a cabo.



Un acercamiento a la democracia en América Latina. (Jorge Alonso)
a. Realiza un resumen y explícalo a través de una presentación en PPT.
b. Explica cuáles con las características de la democracia en A.L.
c. ¿Cuál es el nivel de institucionalización Política de A. L. y cuáles son sus consecuencias para la democracia en A.L.?
Lafragilidad democrática en América Latina. (Robinson Salazar Pérez)
a. Realiza un resumen y explícalo a través de una presentación en PPT.

América Latina inicio el siglo XXI movilizada, con conflictos, violencia, y varios tipos de crisis políticas y económicas que se vieron marcadas en sus procesos económicos los cuales sumieron mas la población y dividieron más a las clases sociales.Orientaciones analíticas:
1. PARTIDOS POLITICOS INMOVILIZADOS: Cambios ideológicos, corrupción inminente que conlleva al levantamiento de movimientos sociales, creaciones de redes políticas y sociales, todo a causa de la falta de confiabilidad en los políticos, y ausencia de los partidos políticos en las minorías sociales.
2. CARENCIA DE VIRTUDES CIVICAS: Poca inclusión ciudadana, poca tolerancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Las Democracias en Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS