AMAZONAS Fundada En 1909

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

AMAZONAS fundada en 1909
El Estado Amazonas esta situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Estey Sur Brasil. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.
Tiene una superficie de : 177.000km2 es decir un 19.2% del territorio nacional.
Cuenta con una población de: 146.480 hab según senso del 2011


Capital: Puerto Ayacucho
Árbol Emblemático: Caucho Hevea benthamiana Muell. Aarg.
Las otras Poblaciones del Estado: San Fernando de Atabapo. Situado sobre una hermosa planicie en la confluencia de los ríos Guaviare y Atabapo; Maroa, San Carlos de Río Negro, sobre el río del mismo nombre;Santa Rosa de Amanadona, que tiene una aduana para controlar el comercio con el Brasil.
División Político Territorial: Amazonas tiene siete (7) municipios: 
Atures
Autana
Manapiare
Atabapo
Alto Orinoco
Guainía
Río Negro
Relieve
La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca quecon sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja delterritorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.
Relieve: Debido a la antigüedad de su geología y a la diferente resistencia de los materiales que lo compone esta formado por macizos aislados entre sí. El relieve en su mayoría, es plano y bajo, cubierto porsabanas y selvas interrumpidas por los macizos.
Entre las tierras planas se encuentran miles de kilómetros cuadrados en Los valles de Manapiare, la gran sabana del Ventuari, las tierras bajas del Casiquiare, la gran franja baja que se extiende a ambas márgenes del Orinoco, subiendo casi hasta el raudal de Guajaribos, escurriendo sus aguas, hacia el N., en la hoya del Orinoco o al S. en el Río Negrocon apenas una pendiente del 2%.
Al Sur se encuentran la piedra del Cocuy, elevación aislada de 400 m. La serranía de la Neblina, con 2.940 m que se extiende hasta el Brasil. La sierra Imeri que es continuación por el E. de la serranía de la Neblina y al N. de la serranía la Neblina el cerro Avispa con 1.800 m, y la sierra de Aracamuní.
Al Este: Sierra Tapirapecó y la sierra Curupira. CerroKamakoni-Jidi, se encuentra al final de la sierra Parima y representa la frontera Brasil-Venezuela y Amazonas con Bolívar. Sierra Faruro (Tramuharo y Kuidi-Arina-Jidi). Sierra Guasadijidi . Sierra o alineaciones de Maigualida . Cerros Guaipano, Yaví -2.4441 m- , Guanay -2.556 m- y Yutajé.
En el centro del estado se encuentran La doble formación de Duida: extensa meseta a 2.400 msnm y Marahuaca a 2.508msnm.
Al Oeste El cerro Yapacana a 1.345 msnm aislado en la llanura.
Al Norte Los cerros Autana y Sipapo ambos con 1.800 m. sobre una plataforma elevada entre los 500 y 1.000 m donde destacan estos cerros testigos de una orografía casi desaparecida.
Principales Picos:
Zuloaga de 2.800 m
Cardona con 2.650 m
Kaymayojo -1.500 m
Kaymaychui con 725
Uripikay 500 m.
Hidrografía:Consta de dos cuencas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUND
  • FUNDA
  • funda
  • Fund
  • Fund.
  • FUND
  • funda
  • Funda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS