Ambientes Frios

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Grupo N°3

Trabajo Práctico: Ambientes Fríos

Temas a exponer: Bosque frio (Bosque de Conisfera de Canadá) Tundra, Areas polares.

Índice

Introducción

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Un Bioma es una determinada parte del planeta quecomparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las queresponderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen unbioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos—, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templadoscaducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras pueden ser difusas.

Desarrollo

Ambientes Frios:

  Cada biomase ha desarrollado como adaptación a una de las zonas climáticas, estos climas resultan de la forma en que están organizados los sistemas mundiales de vientos y corrientes marinas. La Figura II.1 explica la localización de los principales biomas terrestres y las principales zonas climáticas que producen estos biomas.
    La zona de altas presiones en el polo está acompañada de aire descendente,que se calienta por compresión, disolviendo las nubes; como resultado, el cielo está generalmente claro, y la radiación de calor que sale, hace que esta tierra sea muy fría. El mar en el Polo Norte permanece constantemente congelado, pero las placas de hielo se mueven al- rededor. En el Polo Sur, hay suficiente nieve para mantener una cubierta de nieve-hielo permanente. En lugares como Groenlandia,Islandia, y montañas de Alaska y Sud América (lejos de los polos) hay glaciares permanentes debido a frentes polares que producen aún más nieve.
    En el límite polar de los continentes existen varios biomas distintivos. Existe hielo polar en ambos polos. En dirección al ecuador, el verano es suficientemente largo para que en tierras más altas la nieve se derrita y se desarrolle algo devegetación; a este bioma se le denomina tundra. En el hemisferio sur se encuentran menos tundras debido a que existe menos masa continental en esa latitud.
    Aún más lejos de los polos, el suelo permanece descongelado y el frente polar produce lluvias y nieves periódicas, como resultado se obtiene el desarrollo de un bioma forestal. Los bosques más cercanos al Polo Norte son bosques perennes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Frios
  • Frio
  • Frío
  • frio
  • Frio
  • El frio
  • Frio
  • Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS