Ambriologia Cabeza Y Cuello

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El esqueleto de la Cabeza puede dividirse en dos partes: el neurocráneo, que forma una cubierta protectora para el encéfalo, y el viscerocráneo, que constituye el esqueleto de la cara.
Neurocráneo.
Conviene dividir al neurocráneo en dos partes: a) la porción membranosa formada por los huesos planos, que rodean al cerebro como una bóveda, y b) la porción cartilaginosa o condrocráneo, que formalos huesos de la base del cráneo.
Neurocráneo membranoso.
Los lados y el techo del cráneo se desarrollan a partir de las células de la cresta neural, salvo la región occipital y las partes posteriores de la cápsula óptica que se originan del mesodermo paraxial. El mesénquima de estos dos orígenes reviste el cerebro y pasa por el proceso de osificación membranosa. Como consecuencia de ello seforma una cierta cantidad de huesos membranosos planos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas semejantes a agujas. Estas espículas irradian en forma progresiva a partir de los centros de osificación primaria hacia la periferia. Durante el crecimiento en la vida fetal y período posnatal los huesos membranosos aumentan de volumen por aposición de nuevas capas sobre su superficieexterna, y por resorción osteoclástica simultánea que tiene lugar desde el interior.
Cráneo del recién nacido.
En el momento del nacimiento los huesos planos del cráneo están separados entre sí por surcos angostos de tejido conectivo, las suturas, que también derivan de la cresta neural. En los sitios donde se encuentran más de dos huesos, las suturas son anchas y se denominan fontanelas. La másnotable de todas es la fontanela anterior o frontal, que se encuentra donde se unen los dos huesos parietales y los dos frontales. Las suturas y las fontanelas permiten que los huesos del cráneo se superpongan entre sí durante el parto (proceso denominado modelado). Poco después del nacimiento los huesos membranosos vuelven a su posición primitiva y confieren al cráneo su apariencia redondeada. Eltamaño de la bóveda es sorprendentemente grande en comparación con la región facial pequeña.
Diversas suturas y fontanelas mantienen su carácter membranoso bastante tiempo después del nacimiento. El crecimiento de los huesos de la bóveda craneana continúa después del nacimiento y es ocasionado sobre todo por el desarrollo del cerebro. Aún cuando el niño de cinco a siete años de edad tiene casicompleta su capacidad craneana, algunas suturas permanecen abiertas hasta la edad adulta. En los primeros años de la vida la palpación de la fontanela anterior proporciona datos valiosos acerca de la normalidad del proceso de osificación del cráneo y de la presión intracraneana.
Neurocráneo cartilaginoso o condrocráneo.
Esta parte del cráneo está formada, en un comienzo, por varios cartílagosseparados. Los que se encuentran por delante del límite rostral de la notocorda, que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca, derivan de las células de la cresta neural y forman el condocráneo precordal. Los que se encuentran por detrás de este límite se originan en el mesodermo paraxial y forman el condrocráneo cordal. Cuando estos cartílagos se fusionan y osificanpor el proceso de osificación endocondral, se forma la base del cráneo.
La base del hueso occipital está formada por el cartílago paracordal y por los cuerpos de tres esclerotomas occipitales. Por delante de la lámina de la base occipital de encuentran los cartílagos hipofisarios y las trabéculas craneales. Muy pronto estos cartílagos se fusionan para formar el cuerpo del esfenoides y eletmoides, respectivamente. De esta manera se origina una placa mediana alargada de cartílago, que va desde la región nasal hasta el borde anterior del agujero occipital (foramen mágnum).
A cada lado de la placa mediana aparecen otras condensaciones mesenquimáticas. La más rostral, ala orbitaria, forma el ala menor del hueso esfenoides. En sentido caudal le sigue el ala temporal, que da origen al ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS