Cabeza Y Cuello

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Cuello
* Vasos: Arterias, venas, tiroideas superior, facial lingual.
* Nervio: Rama cutánea del plexo cervical, Asa cervical, laringe superior.
* Nódulos linfáticos del cuello.

VENASDE LA CABEZA Y DEL CUELLO
La sangre venosa de la cabeza y del cuello se vierte, a cada lado, en los gruesos troncos venosos de la base del cuello por seis venas principales, que son: la vena yugularinterna, la vena yugular externa, la vena yugular anterior, la vena yugular posterior, la vena vertebral y las venas tiroideas inferiores. Las venas yugulares interna, externa, anterior y las venastiroideas inferiores, están en la región anterior del cuello, es decir por delante de la columna cervical; las venas yugular posterior y vertebral pertenecen a la nuca y a la región raquídea.

Vasoscentrales
Las arterias carótidas aportan sangre oxigenada a la cabeza y al cuello, Dado que son la única fuente de sangre para el cerebro, la oclusión prolongada de estas arterias puede producir unalesión cerebral grave. El pulso carotideo guarda relación con la presión aórtica central, por lo que refleja la función cardíaca mejor que los pulsos periféricos. Cuando disminuye el gasto cardíaco, esposible que sea difícil o imposible percibir los pulsos periféricos, aunque el pulso carotideo suele detectarse fácilmente.
Las venas yugulares drenan la sangre de la cabeza y el cuello directamenteen la vena cava superior y el lado derecho del corazón. Las venas yugulares externas son superficiales y se visualizan por encima de la clavícula. Las venas yugulares internas se sitúan a másprofundidad a lo largo de la arteria carótida y pueden transmitir las pulsaciones hasta la piel del cuello.
ARTERIA LINGUAL
La arteria lingual nace generalmente de la cara interna de la carótida externa ya 1,5 o 2 cm por encima de su origen.
Describe primeramente una curva de concavidad inferior hasta el asta mayor del hueso hioides, pasa por encima del asta mayor del hueso hioides, se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cuello cabeza
  • Cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS