Amenazas a la Seguridad de la Información

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

“Amenazas a la seguridad de la información” Disponibilidad ~ Confidencialidad ~ Integridad
La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas yleyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial. Por lo tanto laseguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.
Objetivos de la seguridad informática
La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a lainformación o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización en general y como principal contribuyente aluso de programas realizados por programadores. La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:
La infraestructura computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridadinformática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.
Los usuarios: Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debeprotegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
La información: Es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y es utilizada por los usuarios.

Amenazas a la seguridad

Las amenazas pueden ser causadas por:Usuarios: Causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es porque tienen permisos sobre dimensionados, no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
Programas maliciosos: Programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado(por inatención o maldad) en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano, una bomba lógica, un programa espía o spyware, en general conocidos como malware.
Errores de programación: La mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática es porsu condición de poder ser usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
Intrusos: Persona que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Enfrentar las amenazas a la información
  • IDENTIFICACION DE AMENAZAS (SEGURIDAD OCUPACIONAL)
  • Ciber Amenazas A La Seguridad Nacional
  • Amenazas comunes a la seguridad inalámbrica
  • Amenazas De Seguridad En DSRC
  • amenazas de la seguridad y defensa de la nacion
  • Amenazas Comunes A La Seguridad Informatica
  • Amenazas De Seguridad Y Posibles Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS