aminas y amidas

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014

INDICE
INTRODUCCION 2
AMINAS 3
ESTRUCTURA 3
PROPIEDADES 3
NOMENCLATURA 4
APLICASIONES 6
OBTENCION EN EL LABORATORIO 6
AMIDAS 8
ESTRUCTURA 8
PROPIEDADES 9
NOMENCLATURA 9
APLICASIONES 10
OBTENCION EN EL LABORATORIO 11
CONCLUSION 12

















INTRODUCCION
Las aminas son compuestos químicos orgánicos, que se consideran como derivados del amoniaco (NH3). Lasaminas se clasifican como alquilsustituidas (alquila minas) o arilsustituidas (arilaminas).
Las aminas se clasifican como primarias (RNH2), secundarias (R2NH) y terciarias (R3N), según el número de sustituyentes orgánicos unidos al nitrógeno.
También hay compuestos con un átomo de nitrógeno unido a cuatro grupos, llevando el átomo de nitrógeno una carga formal positiva, que se denominan sales deamonio cuaternarias.
Las amidas son compuestos que se pueden considerar derivados de los ácidos al sustituir su grupo -OH por el grupo -NH2. La característica fundamental de las amidas es la unión del nitrógeno al carbono del grupo carbonilo en sustitución del grupo -OH del ácido.
Las amidas se clasifican como primarias (RCONH2), secundarias (RCONHCOR) y terciarias (RCONCORCOR).AMINAS
ESTRUCTURA
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por otros sustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas son primarios, secundarios o terciarios, respectivamente.
Amoniaco Amina primaria Amina secundariaAmina terciaria

Ejemplos
• Aminas primarias: etilamina, anilina,
• Aminas secundarias: dimetilamina, di etilamina, etilmetilamina,
• Aminas terciarias: trimetilamina, dimetilbencilamina,
Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.
PROPIEDADES
Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formarpuentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos molecularessemejantes.
Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.
Las amidas etoxiladas se obtienen por reacción de una alquil-amida o de unaamida derivada de alcano lámina con varias unidades de óxido de etileno. Tiene lugar la sustitución de uno o dos hidrógenos de la amina por cadenas de poli etilenglicol. Estos compuestos, debido a la presencia del óxido de etileno, son solubles en agua, o, al menos, se pueden dispersar bien en ella. No forman espumas.
Como las amidas derivadas de alcano láminas, las amidas etoxiladas aparecenmezcladas con impurezas. Al igual que la mayor parte de las amidas, son sustancias más estables en medios ligeramente ácidos. Son sólidos céreos.
Las amidas etoxiladas poseen buena estabilidad en productos cosméticos. Al igual que la mayor parte de las amidas, son sustancias más estables en medios ligeramente ácidos.


NOMENCLATURA
Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos dehidrógeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Las que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, las que tienen dos se llaman aminas secundarias y las que tienen tres, aminas terciarias.
Las aminas sencillas se nombran enumerando los grupos que sustituyen a los átomos de hidrógeno del amoniaco y terminando con amina. Si hay varios grupos o radicales sustituyentes iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amidas Y Aminas
  • Aminas Y Amidas
  • aminas y amidas
  • Aminas Y Amidas
  • Amida y Amina
  • Amidas y aminas
  • AMINAS Y AMIDAS
  • Amidas y aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS