amoladora
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g correspondena tejido muscular.
TIPOS DE MUSCULO.PROPIEDADES
Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.
MÚSCULO LISO:
El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por elsistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.
derechos.
TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO O ESTRIADO:
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que seobserva con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones delmúsculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.
MÚSCULO CARDIACO:
Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esqueléticosobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca sebasa en la generación y trasmisión automática de impulsos.
Propiedad de los musculo:
* Excitabilidad. Es la sensibilidad que presentan los músculos ante un estímulo nervioso que llega a la fibra muscular. También se pueden excitar por un pinchazo, una corriente eléctrica, un golpe, etc.
* Elasticidad. Es la capacidad que tienen los músculos de aumentar su longitud y recuperar su dimensióninicial.
* Contractilidad. Es el acortamiento del músculo sin que varíe su volumen. Cada fibra muscular se contrae del todo o no se contrae. Como el músculo está formado por muchas fibras, se contraerá más o menos según el número de fibras que lo hagan.
* Tonicidad. En reposo, los músculos no están relajados del todo. Siempre tienen cierto grado de contracción o tono muscular, responsable de quemantengamos la forma del cuerpo.
UBICACIÓN DE:
CLASIFICACION SEGÚN LA FORMA DE LOS MUSCULOS
Los musculos se pueden clasificar de acuerdo a su situación o de acuerdo a la forma que tienen de la siguiente manera:
Musculos de acuerdo a su situación:
1. Superficiales o cutáneos: Se encuentran ubicados debajo de la dermis. En el hombre estan poco desarrollados.
2. Profundos o subaponeuroticos.Musculos de acuerdo a la forma:
1. Largos: De gran longitus, permiten movimientos amplios, su estructura es multipeniforme.
2. Anchos: Localizados en las paredes de grandes cavidades, son triangulares, cuadrílateros y rectilineos.
3. Cortos: Se encuentran en territorios órganicos que requieren mucha fuerza. por ejemplo, alrededor del raquis y musculos orbitales.
Los musculos también...
Regístrate para leer el documento completo.