Amortizaciones y depreciaciones

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
CAPITULO VII: DE LA DEPRECIACION Y AMORTIZACION
 
ARTICULO 16. Regla General. Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite esta ley, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangible, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas.
 Cuandopor cualquier circunstancia no se deduce en un periodo de imposición la cuota de depreciación de un bien, o se hace por un valor inferior al que corresponda, el contribuyente no tendrá derecho a deducir tal cuota de depreciación en periodos de imposición posteriores.
ARTICULO 17. Base de cálculo. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o derevaluación de los bienes, y en su caso, el de las mejoras incorporadas con carácter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usado. Solo se admitirán depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento en variables de activos que fueren activos fijos depreciables yque se hubieren revaluado y se hubiera pagado el impuesto correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 14 de esta ley.
 Para determinar la depreciación sobre bienes inmuebles estos se toman por su costo de adquisición o construcción. En ningún caso se admite depreciación sobre el valor de la tierra. Cuando no se precise el valor del edificio y mejoras, se presume salvo prueba encontrato que este es equivalente al 70% del valor total del inmueble, incluyendo el terreno.
 Cuando se efectúen mejoras a bienes depreciables, cualquiera sea el origen de su financiamiento, la depreciación se calcula sobre el saldo no depreciado mas el valor de las mejoras, y se considera para sus efectos la parte pendiente de la nueva vida útil, establecida para el bien.
ARTICULO 18. Forma decalcular la depreciación. La depreciación se calcula anualmente, previa determinación del periodo de vida útil del bien a depreciar, mediante la aplicación de los porcentajes establecidos en esta ley.
 En general, el calculo de la depreciación se hará usando el método de línea recta, que consiste en aplicar sobre el valor de adquisición o producción del bien a depreciar, el porcentaje fijo yconstante que corresponda, conforme las normas de este articulo y el siguiente:
 A solicitud de los contribuyentes, cuando estos demuestran que no resulta adecuado el método de línea recta, debido a las características, intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes amortizables empleados en el negocio o actividad, la Dirección puede autorizar otros métodos de depreciación.
 Una vezadoptado o autorizados un método de depreciación para determinar categoría o grupo de bienes, regirá para el futuro y no puede cambiarse sin autorización previa de la Dirección.
ARTICULO 19. porcentajes de depreciación. Se fijan los siguientes porcentajes anuales máximos de depreciación:
a) Edificios, construcciones e instalaciones adheridas a los inmuebles y sus mejoras.
b) Arboles, arbustos,frutales, otros arboles y especies vegetales que produzcan frutos o productos que generen rentas gravadas, con inclusión de los gastos capitalizables para formar las plantaciones. 15%
c) Instalaciones no adheridas a los inmuebles, mobiliario y equipo de oficina, buques, barcos y material ferroviario, marítimo, fluvial o lacustre. 20%
d) Maquinaria, vehículos en general, grúas, aviones, remolques,semiremolques, contenedores y material rodante, de todo tipo, excluyendo el ferroviario. Así mismo los semovientes utilizados como animales de carga o de trabajo. 20%
e) Equipo de computación, herramientas, porcelana, cristalería, mantelería, y similares, reproductores de raza, machos y hembras. En el ultimo caso, la depreciación se calcula sobre el valor de costo de tales animales menos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depreciaciones y amortizaciones
  • depreciaciones y amortizaciones
  • Articulos sobre amortizaciones y depreciaciones
  • Depreciaciones y amortizaciones
  • Amortizaciones Y Depreciaciones
  • Conceptos Y Características De Las Depreciaciones Y Amortizaciones
  • Depreciaciones
  • Casos practicos amortizaciones, fondos de amortizacion y depreciaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS