Análisis Clínicos

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANALISIS DE SANGRE GLUCOSA
El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa (el tipo de azúcar más importante en el cuerpo) en una muestra de sangre.
La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Nuestros cuerpos descomponen los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Losniveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada "insulina" en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.
La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y permanece en el flujo sanguíneo.
Porqué se realiza
El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2,
Preparación
El médico le dirá si debe realizar algún tipo de preparación especial para este análisis. A veces, los niños deben ayunar (no ingerir ningún alimento o bebida unas8 horas antes de la prueba). Esto es lo que se conoce como "análisis de azúcar en sangre en ayunes". Otras veces, los médicos querrán medir los niveles de azúcar en la sangre en ciertos momentos, como por ejemplo después de una comida.
El procedimiento
En general, el técnico extraerá la sangre de una vena o mediante un pinchazo en el dedo.
En el caso de lactantes, es posible obtener la sangrecon una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta).

Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre.
A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura delcodo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.
Después del procedimiento, se retira la banda elástica.
Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.
Riesgos
El análisis de laglucosa en la sangre es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:
* desmayos o mareos
* hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
* dolor por los pinchazos para encontrar la vena

TRIGLICERICOS
Qué esLos triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.
Por qué se realiza
permite verificar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas o arterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento o bloqueo delas arterias).
Algunos expertos consideran que el colesterol elevado en niños es un gran problema de salud pública que en muchos casos pasa desapercibido. Por lo tanto, es importante estar atento a los niveles de colesterol de su hijo, en especial si alguno de los padres sufre de colesterol elevado.
El procedimiento
Se extraerá sangre de una vena.
Una vez que se haya limpiado la superficie dela piel con un antiséptico,
se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre.
A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa herméticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Clinicos
  • ANALISIS CLINICOS
  • Analisis Clinicos
  • Analisis Clinicos
  • Analisis Clinico
  • ANALISIS CLINICO
  • Analisis Clinicos
  • Analisis Clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS