Análisis De Fragmento De Circe

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

Localización:

El cuento Circe fue escrito por Julio Cortázar, autor belga nacido en 1914 en Bruselas. Aún cuando nace en Bélgica, es reconocido mundialmente como uno de los escritores más importantes de Argentina ya que llevó a cabo algunos trabajos como traductor y docente en diversas ciudades del interior del país, pero es reconocido con más énfasis debido ala gran influencia que sus padres, por ser nativos argentinos, le otorgaron. Referenciado como uno de los autores más importantes del cuento corto, la prosa poética y la narrativa breve en general, debido a su estilo innovador y autentico el cual tomó un giro fantástico al verse involucrado en su línea narrativa cuentos como Circe, puesto que éste cuento representa lo fantástico por medio deexplicaciones irracionales de los sucesos lo cuales no son parte de un proceso de leyes naturales y como puede llegar a observarse en diversas de sus obras, presenta una conexión explicita con la vida onírica, lo que lleva a sus obras a verse incluso más incluidas en el generó fantástico y presentan gran contenido metafórico.
El cuento se presenta como parte del libro Bestiario, el cual fue publicadoen 1951 y dentro del que hacen parte siete cuentos más. De acuerdo con la vida del autor, ésta obra se ubica justo en el momento en que Julio Cortázar recibe una beca por parte del gobierno francés para ser parte del equipo de traducción de la UNESCO y aun cuando no fue aceptado de gran manera por la multitud, ésta obra representa el inicio de su trayectoria literaria.
En la época dentro de lacual escribe Circe, Cortázar presenta un neurosis bastante aguda la cual se determina por la paranoia de encontrar insectos dentro de su comida.
El propio Cortázar cuenta la manera en que el nombre Bestiario fue producto de la necesidad de involucrar diversos cuentos que versan dentro de lo irracional, donde se presenta una fuerza oculta que se muestra como la bestia integrada dentro de todos. Deesta manera, Cortázar incluyó un factor decisivo dentro de las obras que hacen parte de Bestiario, el cual fue la presencia de animales o de factores diversos a la naturaleza del escenario en el que se desarrollan los cuentos.
Su viaje a Paris fue impulsado por su descontento con el gobierno de Perón, contra el cual había participado en varias marchas en la universidad de Cuyo y a la cualrenunció al ganar las elecciones el general Juan D. Perón para así evitar ser despedido; éste suceso marcó de gran manera la líneas narrativa del autor, puesto que sus diversas opiniones sobre el gobierno se vieron reflejadas en su obra.

Asunto y tema:
Asunto: El fragmento cuenta la historia de una mujer llamada Delia quien disfrutaba prepararle licores para sus novios, dos de los cuales murieron,siendo ella rechazadas dentro de la sociedad por ella.
Tema: El extraño deseo de una mujer de retener sus novios a través de licores sospechosos.

Estructura:
Externa: El fragmento consiste de 5 párrafos.
Interna: Se encuentra en la estructura interna del fragmento una ordenación lineal, aun cuando ésta se presenta en el pasado, comenzando con los eventos más recientes y finalizando con lossucesos más antiguos.
Dentro del fragmento se pueden encontrar diversas recursos tales como la analepsis, en el momento en el que el narrador dice: “Ahora ya es más difícil habar de eso(…) parece que el iba”. Más aun, como el texto es escrito en pasado no se percibe de gran manera. La acción del relato se sitúa al comienzo del fragmento puesto que a partir de ésta comienza a surgir la narración delpasado.
Se encuentra un poco confusa la narración de los sucesos, puesto que se presentan muchos saltos temporales.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Narrador: Se presenta un narrador omnisciente, puesto que se evidencia que lo ve todo, y cuenta la historia desde un punto de vista objetivo.

Espacio: Se encuentran nombrados varios espacios pero se le da más énfasis a la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circe-analisis
  • Fragmento analisis película la misón
  • Historia de una escalera. Análisis de fragmento.
  • Analisis fragmento el extranjero
  • Análisis Fragmento Beowulf
  • Analisis De Fragmentos Audiovisuales
  • Análisis de un fragmento de beowulf en inglés
  • Análisis de fragmento de ana karenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS