Análisis de noticias

Páginas: 30 (7263 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Estudios políticos y resolución de conflictos

Política y comunicación

La prensa en Colombia

Tomado del periódico el país

INTEGRANTES:

FARDY YAMITH PEREZ

ORLANDO GRUESO

RICARDO FRANCO

Alejandro zuñiga

Profesor:

Alfonzo chavarro

Universidad del valle Santiago de Cali 7 de diciembre 2010

Introducción

Descubrir a partir del análisis de una o varias noticias eldiverso tratamiento informativo que le dan diferentes diarios, locales y nacionales, con el fin de apreciar las tendencias que existen tras un periódico y la incidencia que pueden tener en la opinión pública.

El presente trabajo lo realizamos con el fin de mostrar como la prensa en Colombia se desarrolla y más específicamente las editoriales principales del día domingo en el diario el país.Para ello se analizaron los espacios de opinión y crónica en donde se analizo todos los aspectos tanto cronológicos de sintaxis, importancia respecto a la realidad política y si el redactor es imparcial, o toma partido respecto a la información que suministra al lector, la importancia de los medios de comunicación escrita aun hoy es muy visible pues el lector toma partido al leer lo que suscolumnistas le informan sobre los actuales acontecimientos del país.

Los colombianos especialmente los mayores de 40 años son muy aficionados a leer el periódico y a si informarse y tomar decisiones sobre sus puntos de vista de los acontecimientos nacionales.

Las realidades sociales los colombianos las asimilan mejor consultando los segmentos de opinión de los principales diarios del país.

Lalectura de los mismos se debe saber realizar para no llevarnos falsos ideales o en lugar de informarnos nos desinformemos de los temas que se tratan en nuestra sociedad actual.

La prensa escrita y audiovisual es en nuestra sociedad el más importante medio de socialización de niños y jóvenes de ambos sexos y compite con la escuela en la transmisión del conocimiento.

En otras guías didácticashemos visto algunas formas de abordar las actividades con medios de comunicación en las aulas, de modo que cumplan el objetivo final de la educación en materia de comunicación: la formación de lectores críticos y activos.

No hay que olvidar, sin embargó, las posibilidades inmensas que ofrecen estos medios para "obtener y seleccionar información (…), tratarla de forma autónoma y crítica ytransmitirla a los demás de forma organizada e inteligible".

Este es uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria y adquiere una importancia de primer orden en la sociedad actual en la que los conocimientos avanzan a tal ritmo que quedan obsoletos rápidamente. Dorar a los jóvenes de esta capacidad es darles herramientas para que puedan seguir aprendiendo por sí mismos una vez abandonadala escuela.

El uso de la prensa como medio de documentación puede abarcar actividades variadas:

•la lectura progresiva de la `prensa del día.

•la selección de documentos periodísticos.

•la realización de monografías

Funciones y responsabilidades de los medios de comunicación. La regulación, tema central del debate

¿Cómo intervendrá la comunidad internacional para facilitar unproceso de democratización de las comunicaciones en la relación compleja entre los medios y la sociedad de la información?

Con el advenimiento de la globalización, debido a una variedad y combinación de razones -algunas técnicas, otras políticas, económicas, o ideológicas- los políticos nacionales están menos dispuestos y son menos capaces de intervenir en la esfera de la actividad de los mediosde comunicación. Al mismo tiempo, han surgido poderosos mecanismos formales e informales (tales como acuerdos comerciales internacionales) a escala internacional, que limitan la capacidad de los gobiernos nacionales de influir en este sector. El ambiente internacional de los medios de comunicación en la era neoliberal es una nueva frontera en la que las reglas se van estableciendo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de noticias
  • Análisis de noticias
  • Análisis de una noticia
  • Analisis de noticia
  • Analisis de una noticia
  • Analisis Y Noticias
  • Análisis de noticia
  • Analisis de noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS