Análisis del federalismo mexicano

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
“REESTRUCTURACIÓN DEL FEDERALISMO DUAL MEXICANO, RESCINDIENDO DEL CENTRALISMO DE DOBLE SENTIDO”

INTRODUCCIÓN

La discusión actual del federalismo y su reestructuración en nuestro país, es sin lugar a dudas un incierto planteamiento de un problema carente de método. Ya que para definir la viabilidad de ésta en nuestro país, es necesario precisar conceptos, así como atender a la atingencia delmétodo.

El federalismo sostiene la tesis de la cosoberanía para explicar la presencia de dos soberanías una del estado federal y la otra de cada uno de los estados miembros.

México, por ejemplo es un país federalista. Su constitución vigente consagra las formalidades de la soberanía internacional de cada uno de los estados miembros, pero el comportamiento práctico de los poderes, o de lasautoridades federales mexicanas es tan exageradamente centralizado, como podría ser Francia o Italia.

En México las prácticas de concentración de poder en la Federación, se hacen en contra de los mandatos constitucionales, pervirtiendo el orden racional constituido, causando, verdaderos perjuicios y obstaculizando el progreso del país.

Las bases del federalismo en México son dictados por laConstitución vigente, en sus numerales, 39, respecto a la soberanía nacional, 40, la composición de la República mexicana por estados libres y soberanos; y por último los artículos 41,49 y 116, entre otros, que ordenan para el ejercicio del poder, en el área tanto federal como local. Lo anterior mediante la adopción de la teoría clásica de la división de poderes.

Nuestro federalismo del tipoteórico diseñado constitucionalmente nos conduce a que México no es un Estado federal, sino un Estado descentralizado políticamente, administrativa y legislativamente.

Ahora bien, en México sin duda lo federal no es una forma de estado sino una forma de gobierno, esto es, un principio para distribuir el poder soberano de los diversos órdenes que se contemplan en el texto vigente de nuestraConstitución.
Para adentrarnos en el tema, definiremos pues, al federalismo per se.

EL FEDERALISMO

Las principales características del Federalismo a nivel Global, son las siguientes:
1. El modelo federalista, se aplica en poco Estados en el mundo, esto es, de 193 Estados Independientes, solo veinticuatro goza de éste modelo, sin embargo, estos 24 países representan una tercera parte de lapoblación total del planeta. Ejemplos de estos países son: Alemania, Austria, Emiratos Árabes, Etiopía, Malasia, Sudán y Suiza entre otros.

2. En América Latina solo sietes países cuentan con este modelo de Estado, Las Antillas, Brasil, Argentina, Venezuela, México, Canadá y Estados Unidos de América.

3. Para poder determinar el tipo de federalismo que cada Estado requiere en cuanto hace a lasaplicaciones de las diferencias en las instancias de Constitución del modelo y aplicación a la realidad, se atiende a el número de habitantes, el tamaño del Estado, los Estados miembros que lo integran; lo anterior para poder establecer un modelo ad hoc a cada país.

4. Las similitudes que tiene este tipo de Estado, son significables, ya que el 70% del mundo cuenta con un modelo similar, comoConfederaciones o Estados Asociados.

5. Para contar con un modelo eficiente en el Estado debe atenderse además de lo mencionado a la individualidad histórica del mismo.

6. Estados Unidos de América es un parámetro a seguir, debido a que la realidad que enfrenta dentro de sus estados miembros refleja una gran complejidad y variedad tanto en el orden judicial como en los partidos o elparlamento mismo.

Fusionando las premisas anteriores podemos decir que, un Estado Ideal no valdría la pena, si éste no puede desarrollarse, y éste desarrollo dependerá de tres puntos primordiales, la extensión territorial, la diferenciación económica entre una clase social y la otra y la cultura política que el Estado tenga.

Por lo que respecta a la función del federalismo, éste sería un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MEXICANA”.
  • Federalismo mexicano
  • El Federalismo Mexicano
  • El Estado Federal Mexicano
  • Federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano
  • El federalismo mexicano
  • Estado Federal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS