Análisis elemental cualitativo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO
Objetivos
General
Identificar la presencia de C, H, N, S y x que se encuentra en una muestra problema dada.
Específicos
1. Comprobar la presencia de halógenos en un compuesto orgánico, realizando la prueba de Beilstein.
2. Fundir con sodio una muestra orgánica conocida usando sodio metálico.
3. Realizar pruebas características para identificarcarbono, azufre, nitrógeno, y los halógenos: Fluor, Cloro, bromo y yodo.
Marco Teórico
El Análisis Elemental Cualitativo es aquel que se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos.
Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos deanálisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.
Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedadesfísicas muy semejantes.
Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.
El método más frecuente usado en el análisis cualitativo es el de la fusión alcalina, en dichométodo se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas.
Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestosorgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.Análisis del Carbono: Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín.
El método más seguro para determinar la presencia de carbono,consiste en la oxidación de la materia orgánica.
Se efectúa, mezclándolas con exceso de oxido cúprico, y calentándose la mescla al rojo sombra, en un tubo de ensayo, muy seco, cerrado por un tapón, que deja pasar un tubo de desprendimiento en estas condiciones, si la sustancia contiene carbono, se desprende anhídrido carbónico CO2, que en turba una disolución de agua de barita Ba (OH)2 formandoun precipitado.
Análisis del Hidrógeno: En el ensayo anterior, si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento.

Análisis del Nitrógeno: La determinación cualitativa del nitrógeno puede realizarse por los procedimientos siguientes:
* Método de Lassaigne:
Uno de los más empleados para la determinacióndel nitrógeno en las sustancias orgánicas es el Método de Lassaigne.
Consiste en calentar la sustancia orgánica a investigar en un tubo de ensayo con un torcido de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, y el producto de la reacción se trata cuidadosamente con agua destilada; en estas condiciones, si hay nitrógeno, se obtiene una disolución alcalina de cianuro sódico, en la que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cualitativo elemental
  • Analisis elemental cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo Organico
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • Analisis Elemental Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO
  • Análisis cualitativo elemental orgánico
  • Analisis-Cualitativo-Elemental-Org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS