Análisis sobre la iliada

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
“Análisis sobre la Ilíada”.

A) Argumento o trama.

Es algo complejo definir cual es en realidad la trama o argumento que se presenta en la Ilíada, ya que se puede observar una gran diversidad de elementos los cuales nos pueden llevar a tener algunos enfoques diferentes, sin embargo a mi parecer, la trama o argumento principal deriva de la belleza, esta belleza se expresa en unamujer la cual es Helena, de aquí se empieza a crear el contenido de toda la obra, puesto que el robo o rapto de la belleza en si, genera la ira de otros en este caso Menelao el cual es el esposo de la belleza (Helena), y con estos hechos se da pie a la guerra contra el pueblo del raptor. Digo entonces que se empieza a ramificar la historia mítica de esta obra, pues el autor nos sumerge en un mundo dedioses, héroes y reyes, los cuales tienen ya establecidos los destinos a seguir en la historia, todas estas partes en conjunto crean y le dan vida a la obra. La trama luego entonces, también se convierte en guerra, en actos heroicos, en batallas asombrosas, en vergüenza, en actos divinos, pero todo basado en la belleza y el amor. Creo que el autor nos deja ver las dos caras de la esencia delamor, la belleza , el odio, la fealdad, y todo esto hace en si la trama de esta obra.

B) Los mitos.

La obra nos muestra una visión que existía en aquel tiempo sobre los dioses, que le daban rumbo al mundo, de aquí que surgen los mitos, cosas que no existen, pero que mueven lo que en si existe, pues nos muestran que básicamente los dioses estaban constituidos bajo una sociedad, ya queentre los dioses también existían rangos o estatus de poder. De aquí se derivan muchas historias en las cuales los protagonistas son estas deidades, que participan activamente en toda la obra, creando así diferentes mitos sobre acontecimientos pasados que derivan en el presente. Los mitos son parte esencial de este poema, el autor se introduce con gran énfasis en el mito, de ahí que logra poner lointeresante, mostrarnos que hay más allá de lo que no se puede ver en ese tiempo, prácticamente sin el mito la obra no podría ser. Aquí quisiera hacer un comentario sobre la película Troya que está basada en esta obra, la cual pierde algo de lo esencial, al no mostrar los mitos como tal y basar todo en el hombre, prácticamente se comentaran o mostraran 2 mitos y lo demás queda fuera de talhistoria, recordemos que el mito es parte de la esencia de este poema y sin él no puede estar completo.

C) La ética heroica.

En lo personal me agrada mucho y me apasiona la forma en que homero muestra a los héroes, el héroe en si tiene muchas peculiaridades, claro está que cada uno alguna en particular, que lo hace diferente, lo primero que salta a la vista y a la imaginación es: loportentoso, la fuerza, el espíritu, la sed de pelea, la hermandad, el héroe resplandece de los demás por el hecho de ser el primero en las filas, de transmitir el valor y coraje a sus compañeros, es el que no muestra miedo, pues con el ejemplo los demás lo siguen, saben que la muerte esta inminente en cualquier momento pero esto no les atemoriza, les da más valor. Sus armaduras son como su segunda piel yestas los distinguen al igual que sus armas, el brillo y la estética que estás muestran son parte de la esencia del héroe, se asoma en la batalla entre los miles de combatientes. Algo que me llama mucho la atención es la manera de pensar del héroe, este mata sin piedad por la furia que sale de su espíritu, sin embargo cuando se enfrenta con igual portador, salen a flote otros valores como son elrespeto, la honestidad, el carácter, y la amistad. Si, podríamos pensar entonces que el héroe no tendría piedad por su enemigo, sin embargo antes de pelear pueden dialogar para llegar a un acuerdo, aunque saben que su pelea es a muerte, cuando el vencedor tiene la gloria, por dentro se llena de tristeza, su gloria queda plasmada en su gente, pero en su interior queda un vacio por quitarle la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Iliada
  • ANALISIS LA ILIADA
  • Analisis de la Iliada
  • analisis de la iliada
  • Analisis de la iliada
  • Analisis de la Iliada
  • Analisis de la Ilìada
  • Taller sobre la Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS