An Lisis Literario

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Análisis Literario
El Asesino de Stephen King

El cuento corto “El Asesino” por Stephen King, está compuesto por los cuatro componentes del argumento. Tiene un planteamiento en el cual nos describe el lugar del cuento que es una gran fábrica de municiones, luego somos introducidas al personaje principal que no se acuerda de nada, ni de su propia identidad. Tiene un nudo en el cualnuestro personaje principal se encuentra con otro trabajador en otra línea de ensamble con una pistola en la mano. Desesperado le pregunta al trabajador por su identidad, cuando éste no contesta, el personaje principal le pega en la cabeza con la pistola. En el clímax del cuento corto, se nos es presentada la situación en la cual nuestro personaje principal mata a un guardia de seguridad y es atrapadopor los otros guardias restantes. Nuestro personaje desesperado sigue preguntando agresivamente por su identidad. En el resultado del clímax, el cual sería nuestro desenlace, nuestro personaje principal es asesinado por los guardias. Cuando esto sucede, hay un giro en la historia con el comentario de otro personaje, que menciona lo reales que pueden llegar a ser los robots.


Lacaracterización de los personajes se nos es dada por los diálogos entre los personajes. El autor nos da una descripción básica acerca de los personajes, pero a través de las conversaciones, si se le pueden llamar conversaciones, que tienen algunos personajes entre ellos, nos dan una imagen más clara y un poco más detallada, como se muestra en esta cita: “Parecía casi humano. Estoy comenzando a pensarque están haciendo esos robots demasiado bien.”. También se podría decir que los personajes son completamente superficiales, ya que el texto no nos da suficientes detalles acerca de ellos y la descripción es muy básica. Un ejemplo de esto es: “Repentinamente se despertó sobresaltado, y se dio cuenta de que no sabía quién era, ni que estaba haciendo aquí...”, ésta es la única descripción verídicaque nos da el narrador sobre el personaje principal.
Todos los personajes del relato son reales, y lo que es más interesante de acuerdo con esto, es que el personaje principal tiene una imagen simbólica conforme nuestro punto de vista. De acuerdo con nuestro análisis, el personaje principal representa el estrés por el que pasan todos los seres humanos al cumplir sus tareas y por laprogramación mental por la cual pasan al hacerlas. La pérdida de identidad que se nos muestra al inicio del cuento, lo podemos relacionar con el ser humano en el sentido que hay veces que estamos tan metidos en el trabajo, en la escuela, en los estudios, etc. que se nos olvidan las cosas básicas de la vida, cosas tan simples y sencillas como nuestra propia identidad.
Nuestro personaje principalal inicio del cuento aparenta ser un humano normal y corriente que tiene un trabajo en una fábrica de municiones. Cerca del final del relato, se nos es introducido el hecho de que nuestro personaje principal no es un humano desubicado, si no un robot con características humanas programado para comportarse como un trabajador normal. Lo que podemos ver de acuerdo con esto, es que el personaje esplano y estático dado que no tiene cambios a través de la historia, sin embargo al principio se nos indica que nuestro personaje pasó por un cambio, pero como durante el resto del relato no vuelve a pasar por algún cambio, es plano y estático. Un ejemplo de nuestro razonamiento es: “No sabía quién era, que estaba haciendo aquí, en la fábrica de municiones. No podía recordar su nombre ni que habíaestado haciendo.”.

El título del relato, “El Asesino”, es denotativo ya que el lenguaje que es usado es literal dado que el personaje principal sí mató a alguien y lastimó a uno más. Aunque el personaje principal no haya decidido desde el principio matar a alguien, o no haya tenido la intención de hacerlo, el simple hecho de que al final de la historia le dispara a un oficial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Literario
  • El An Lisis Literario
  • An lisis literario de la obra
  • An Lisis Literario Sashita
  • An Lisis Literario
  • An lisis Literario
  • An Lisis Literario
  • An Lisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS