Ana freud

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Anna Freud
Anna Freud nació en Viena el 3 de diciembre de 1895 y murió en Londres el 9 de octubre de 1982 fue psicoanalista austriaca. Hija de Sigmund Freud, hizo sus propios aportes a la psicología particularmente en psicología infantil.
Entre las nuevas aportaciones que realizó Anna Freud destaca, por encima de todas, el concepto de línea de desarrollo; de hecho, la teoría de esta autora esdenominada teoría multilineal. Esta autora sugiere que los criterios teóricos habituales sobre el desarrollo psicosexual son insuficientes cuando, en la práctica clínica, debemos evaluar las necesidades y las dificultades de un niño concreto. Por ello, propone el empleo de las líneas de desarrollo para complementar la evaluación psicológica del niño. Una línea de desarrollo define un tipo deactividad que prosigue a lo largo de los años, evoluciona según modalidades bastante regulares de una etapa a otra, y deja ver, en cada una, un nuevo equilibrio pulsional y estructural. Una línea de desarrollo es, por lo tanto, una continuidad de acciones que se organizan de tal modo que permiten aislar los grandes tipos de actividades del niño. La ventaja de este concepto es que permite observar cómoestas actividades particulares se transforman con el tiempo y cómo este proceso de transformación sigue un orden secuencial regular. Desde esta perspectiva, Anna Freud distingue seis líneas de desarrollo principales:
− Del estado de dependencia a la autonomía afectiva y a las relaciones de objeto de tipo adulto.
− De la lactancia a la alimentación racional.
− De la incontinencia al control delos esfínteres uretral y anal.
− Del descuido al sentido de la responsabilidad en lo que se refiere al tratamiento del propio cuerpo.
− Del egocentrismo a la camaradería.
− Del cuerpo al juguete y del juego al trabajo.
Los mecanismos de defensa fueron elaborados por Anna Freud a partir de la estructura de la menta propuesta por su padre, es decir, la mente dividida en tres partes: yo, super-yoy ello. Son estrategias que utiliza el yo para no descompensarse, mantenerse equilibrado. También los podemos definir como recursos de la mente encaminados a resolver situaciones de ansiedad que generalmente actúan deformando la percepción, el recuerdo, la motivación y el pensamiento. Son medios para combatir una frustración.
Los principales mecanismos de defensa son:

Represión Es elmecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes. Por ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que seavergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.
La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes
Negación Es un mecanismo de defensa relativamente simple, es negarse a creer queel acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que la condición existe. Un ejemplo es la madre que se niega a admitir que su hijo murió en combate y sigue actuando como si estuviera vivo. Son habituales estos mecanismos defensivos en bebedores, drogadictos o en anoréxicos que niegan el tener ningún problema. También la persona que aunque es evidente que no es querido por el compañero lo niegareiteradamente.
La negación es igual en muchos aspectos a la represión: ambas mantienen fuera de la conciencia cosas que el individuo se siente incapaz de afrontar.
Proyección Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo. Ejemplos de este mecanismo son el caso en el que un individuo experimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana Freud
  • ANA FREUD 1
  • ana freud y controversias
  • ana freud y la adolescencia
  • Lineas de desarrollo de ana freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS