Analisis 27 constitucional
La etapa económica que atraviesa nuestro país, en varios sentidos, se caracteriza por el contrastante desarrollo económico en cada una de las regiones que integran nuestro país, siendo la única característica en común en la mayoría de las zonas rurales, y en específico aquellas que dependen del sector agrario, que en la mayoría existe una notoria degradación, queha habido de un apoyo integral al desempeño agrario y agrícola.
La situación ha llegado a extremos insostenibles, y deja rezagado lo que Constitucionalmente se ha tratado de preservar, ya que en la práctica no hay ya muchas políticas que permitan una verdadera sustentabilidad agraria en México.
Específicamente en cuanto a la importancia que ha tenido y sigue teniendo el artículo 27Constitucional se señala que:
Por la gran trascendencia que reviste, afirmamos que el Artículo 27 de la Constitución General de la República representa dentro del sistema legal mexicano, la disposición más significativa de nuestro máximo ordenamiento jurídico.
Lo expuesto en el párrafo que antecede tiene su fundamento en el contenido de dicho precepto, ya que representa los anhelos y esperanzas dejusticia social que el pueblo reclamaba. A esto se debieron los grandes movimientos armados, que culminaron con la promulgación de la Constitución de 1917.
Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respeto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades, ya que en esto radica enormemente la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la detenta legalmente.
La Constituciónestablece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base, y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera.
“Propiedad originaria de la nación
Es la ratificación constitucional del principio tomado de la independencia, mediante el cual la nación, representada por el Estado, se subrogó en todos los derechos de la Corona española sobreel territorio de la Nueva España. Ello le permite no sólo administrar las tierras que aún no hubieren salido de su domino directo, sino incluso proseguir su transmisión a los particulares respecto de aquella que aún no hubiere enajenado así como otorgar el reconocimiento a la propiedad que ya se hubiere trasmitido, siempre dentro de la legalidad, manteniendo una regulación especial en cuanto alejercicio del derecho de propiedad, ya que por el hecho de su trasmisión no se ha perdido el dominio eminente y superior que le corresponde a la sociedad en general Gabino Fraga sostiene que:
[...] la Constitución de 1917 no ha hecho más que volver el régimen de la propiedad a la situación que le imponen su origen mismo, reconociendo que la propiedad territorial mexicana tiene una tradiciónjurídica diversa de la propiedad romana y que, por lo mismo, constituyendo un tipo diverso de ésta, no puede ser juzgado con el criterio que dan las instituciones jurídicas derivadas directamente del derecho romano, La propiedad originaria que la nación tiene sobre el territorio de la República, que constituye un elemento de su patrimonio, se rige actualmente por la ley sobre terrenos baldíos y nacionalesde 30 de diciembre de 1950.
Propiedad pública
De acuerdo con el artículo 27 constitucional, en contrapartida al establecimiento de la propiedad privada, la nación se reserva el domino directo de propiedades y recursos que el citado precepto establece. Esto es, las tierras, aguas y demás recursos que no han sido trasmitidos a los particulares para constituir la propiedad privada, permanecen...
Regístrate para leer el documento completo.