Analisis critico al proceso de independencia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
ENSAYO
Anlisis crtico a los Tratados de Crdoba
Para comenzar este breve ensayo, definiremos los Tratados de Crdoba, pues as tendremos un prembulo para poder establecer nuestro anlisis crtico correctamente.
El Tratado de Crdoba es un documento en el que se reconoce la independencia de la Nueva Espaa, parte de lo que ahora es Mxico, como su nombre lo indica, fue firmado en la ciudad de Crdoba,Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donoj que fue el primer y ltimo jefe poltico superior de Nueva Espaa y Agustn de Iturbide que era el comandante del Ejrcito Trigarante.
En este Tratado se reconoce a la Nueva Espaa como un Imperio independiente, el cual se reconoca como "Monrquico, constitucional y moderado". En primer trmino la corona se le ofreca a Fernando VII, rey de Espaa enese momento, o a alguno de sus hijos; pero, en caso de que ninguno de stos aceptase la corona del Imperio (como efectivamente sucedi por conflictos internos del Imperio Espaol), las cortes imperiales designaran al nuevo Rey, sin especificar si deba pertenecer a alguna casa reinante europea o si poda nombrarse a cualquier mexicano.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejrcito Trigarante (o de las TresGarantas) entra victorioso a la Ciudad de Mxico y el 28 de septiembre se firma el Acta de Independencia de Mxico que da la independencia total de la Nueva Espaa (Mxico) del Imperio Espaol.
Este documento es el primero en el que una autoridad espaola (O'Donoj) y una mexicana (Iturbide) firman aceptando la libertad del que entonces iba a llamarse Imperio Mexicano; por lo tanto y aunque no se lereconozca dicha importancia, gracias a este tratado se cumplieron los ideales de la gesta que inici en Dolores Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810.
Nosotros coincidimos con la opinin de varios autores de la Historia del Derecho Mexicano tales como Jos Basilio de Unanue y Lucas Rios Domnguez, que nos dicen:
"En Dolores se inicia la Independencia y en Crdoba se consuma, una abre y la otra cierra, unaalienta y la otra ejecuta, una enciende la antorcha y la otra funde las cadenas de opresin, una principia con ideales y la otra los hace realidad, una empieza con una campana y la otra termina con una bala y una firma; una lucha y la otra consuma, son pues el alfa y la omega de nuestra Independencia"
Tambin creemos que a los Tratados de Crdoba no se les da la importancia que se merecen, puesmuchas veces ignoramos que fueron los que verdaderamente plasmaron los ideales del Mxico Independiente por el que se comenz a luchar en 1810.
Pasando a un anlisis ms objetivo de lo que se expresa literalmente en los artculos del Tratado, creemos que realmente existen buenas intenciones por ambas partes, pues consta que la nacin por fin sera soberana e independiente, sin embargo seguira llamndoseImperio Mexicano y aunque tendra un gobierno constitucional moderado, seguira siendo un imperio monrquico, el cual reinara cualquiera de las personas mencionadas en el Art. III, citado a continuacin:
III. Ser llamado a reinar en el Imperio mexicano (previo juramento que designa el artculo 4 del plan), en primer lugar el seor don Fernando VII, rey catlico de Espaa; y por su renuncia o no admisin, suhermano el Serensimo Seor infante don Carlos; por su renuncia o no admisin, el Serensimo Seor infante don Francisco de Paula; por su renuncia o no admisin, el Serensimo Seor don Carlos Luis, infante de Espaa, antes heredero de Etruria, hoy de Luca; y por renuncia o no admisin de ste, el que las Cortes del Imperio designen..
Sin embargo, tambin podemos decir que la capital del imperio sera Mxico yque se nombrara una Junta provisional gubernativa que llevara el espritu del Plan de Iguala y la eleccin de sus miembros y presidentes sera ms o menos democrtica por medio de un sufragio interno a su vez esta Junta provisional tena como tarea mantener al pueblo informado de sus intereses y resoluciones, a dems despus de elegir al presidente se elegira tambin un grupo de tres personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de un proceso de soldadura
  • Analisis critico de la consumacion de la independencia
  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS
  • analisis del proceso de independencia
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • proceso independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS