analisis de contabilidad en tiempos de inflacion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Análisis de la contabilidad en tiempos de inflación.

1. Nivel general de precios y precios específicos
            Para analizar los efectos de la inflación sobre los estados contables, es necesario comprender dos conceptos diferentes, el nivel general de precios con sus cambios y el precio específico de cada bien o servicio con los suyos.
El primero representa el promedio ponderado deun conjunto de bienes y servicios con un criterio que intenta ser abarcativo y general.
En cambio el segundo, se refiere al precio específico individualmente considerado, refleja el valor de determinado bien o servicio. Tiene una evolución propia que puede establecerse de manera anticipada (intereses de un crédito o una deuda), o no, dado que está sujeto a la evolución de un mercado (precio delos bienes de cambio, de acciones con cotización, de la moneda extranjera, etc.)
            El nivel general de precios representa, el poder adquisitivo de la moneda como contrapartida general del precio de los bienes y servicios que pueden adquirirse con ella. La variación en el índice general de precios sirve de base para calcular la tasa de inflación, por lo que los conceptos de inflación,pérdida de poder adquisitivo de la moneda o incremento en el nivel general de precios son similares y podemos usarlos de manera indistinta al referirnos a la evaluación de su impacto sobre los estados contables.
En primer lugar, podemos decir que la inflación afecta la unidad de medida en la que están expresados los estados contables, consecuentemente, para analizar sus efectos debemos considerar alos saldos expuestos en los estados contables en forma integral, es decir tomarlos en conjunto.
            Paralelamente, la variación en el precio específico de un bien o servicio, individualmente considerado, es un concepto distinto del fenómeno general descripto. Para analizar el efecto de la inflación sobre cada uno de estos ítems debemos considerarlos individualmente.
2. Estadoscontables
De acuerdo a lo dispuesto por la RT 16, que establece el marco conceptual de las normas contables profesionales, los estados contables deben informar sobre:
a)     la situación patrimonial del ente al cierre de un periodo;
b)     la evolución de su patrimonio durante el periodo, incluyendo un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
c)      la evolución de su situaciónfinanciera por el mismo periodo, expuesta de modo que permita conocer los resultados de las actividades de inversión y financiación que hubieren tenido lugar.
La doctrina contable coincide, en general, conque esa es la información que deben presentar los estados contables, por lo tanto, partiremos de ellos a fin de evaluar el efecto de los cambios de precios sobre los mismos.
            Tantoel estado de situación patrimonial, que muestra los elementos que componen el patrimonio del ente a una fecha determinada, con un enfoque estático; como el estado de resultados, el de evolución del patrimonio neto y el de flujo de efectivo, que exponen los factores que generaron la evolución de ese patrimonio y la situación financiera durante un periodo de tiempo, con un enfoque dinámico, sonafectados en su totalidad por los cambios de precios. Ninguna partida sale indemne del efecto de la inflación y algunas, aquellas que lo tienen, deben considerar, conjuntamente con la inflación, la evolución de su precio específico.
            La profesión contable ha evolucionado con el paso del tiempo. En un principio no contemplaba los efectos de la inflación sobre los estados contables,posteriormente comenzó a  considerar algunos ajustes parciales, es decir sobre determinados rubros, pero no sobre todos. A partir de la sanción de la RT 6 (con el antecedente del Dictamen 2 del ITCP y la RT 2 del CECYT que nunca llegaron a estar en vigencia en su totalidad) se encara el problema de la inflación de manera integral.
  3. Distorsiones que produce la inflación sobre los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad e inflacion
  • Contabilidad E Inflacion
  • Contabilidad e inflacion
  • contabilidad de inflacion
  • Analisis De La Inflacion
  • Analisis Inflacion
  • Alternativas de ahorro en tiempos de inflacion
  • Analisis De Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS