Analisis de cuentas de activo fijo

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es Analizar las cuentas de Activo Fijo, ya que son los bienes permanentes que la empresa utiliza en el desarrollo de sus actividades, para que estos bienes sean considerados como activos fijos, deben reunir una serie de requisitos, que se darán a conocer en la elaboración de este trabajo.

Los activos fijos se denominan como los “activosque producen utilidades” ya que sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que produce, por lo tanto es necesario una buena administración.

Además daré a conocer la clasificación de estos activos, y los respectivos métodos de depreciación y los costos que estos necesitan.

ACTIVO FIJO
CONCEPTO : Son todos los bienes permanentes yderechos que la empresa utiliza en el desarrollo de sus actividades.
  Para que un bien sea considerado como activo fijo debe cumplir con los siguientes requisitos:
• No estar dispuestos para venta
• Tener un costo representativo
• Ser de propiedad de la empresa
• Poseer una vida útil de por lo menos un año
  CLASIFICACION :
Hay dos tipos de Activos Fijos:1.- ACTIVOS FIJOS TANGIBLES :  Son aquellos que se pueden ver y tocar, son grandes o pequeños pero en cualquier caso son cosas materiales que ocupan espacio y tienen un valor de acuerdo con sus propiedades físicas.  Las tres clases de activos fijos tangibles son las siguientes.
    a) tipo no depreciable : Son aquellos que no están sujetos a una depreciación es decir no sufren un desgaste oagotamiento, tales como la cuenta Terrenos que son una propiedades rústicas urbanas o destinadas a ser empleadas en las operaciones y actividades normales de la entidad.
    b) tipo depreciable : Está constituido por aquel grupo de activos que a causa de su deterioro natural o por caer en desuso pierden su valor con el tiempo, tales como. maquinaria, edificios, muebles, computadoras,vehículos, etc.
    c) tipo agotable : Estos son activos que tienen relación en el terreno, tales como petróleo, madera, minerales, etc., y que disminuyen en valor a medida que se extraen. 
  Se contabilizan en forma completamente separada de la cuenta Terreno.
2.- ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES : Estos son activos fijos que no tienen ninguna forma física pero que, sin embargo, tienen un valor a causade los derechos o privilegios que confiere a su dueño.  Una patente es un ejemplo de un activo fijo intangible, este confiere a su dueño un derecho para fabricar cierta cosa.

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
Métodos de depreciación de activos fijos :
Existen 4 métodos de depreciación y son:
• En Línea Recta
• Método Acelerado de Suma de Dígitos
• Método por Unidades deProducción
• Método de acuerdo a la Ley
1. Depreciación de acuerdo al método en línea recta.
El método de línea recta es todavía, el de uso más común entre todos los demás métodos de depreciación.  La suma de depreciación periódica que se toma bajo este método es constante y por tanto produce en términos de representación gráfica una línea recta. 
DEPRECIACIÓN = VALOR ORIGINAL – VALORRESIDUO
VIDA ÚTIL (EN AÑOS)
EJEMPLO:   Calcular la Depreciación por el método de línea recta de los muebles y enseres cuyo costo actual es de $ 5.200 adquirido el X de enero del año 2001 y se estima un valor residual de $ 520 y una vida útil de 10 años

  DEP = Valor Actual – Valor Residual = 5200 – 520 = 468 cada año.

Vida Útil10
2. Método acelerado o suma de dígitos
  Mediante este método se estima una depreciación más rápida en su momento para luego ir ascendiendo o descendiendo en intensidad se aplica especialmente en los vehículos y maquinaria industrial.
  El procedimiento para el cálculo es el siguiente:
a) Se asigna a cada período de vida un digito a contar desde uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Activos Fijos
  • Catalogo de cuentas, activo fijo y activos intangibles
  • Analisis De Las Cuentas Del Activo No Corriente
  • analisis de las cuentas del activo no corriente
  • Nombres De Las Cuentas Del Activo Fijo
  • Activo fijo
  • Activo fijo
  • Activo Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS