Analisis de El Suaves Personaje de la obra Chañarcillo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El Suave como la cosmovisión de sabiduría de Antonio Acevedo Hernández en Chañarcillo
Antonio Acevedo Hernández, autor de la obra Chañarcillo entre otras, fue un destacado escritor y dramaturgo nacional autodidacta, considerado hoy en día en comparación con sus contemporáneos un hombre adelantado para su época en la medida que se desvincula de la concepción de teatro español y busca rescatarlas tradiciones y costumbres locales, que se plasman irrefutablemente en sus obras donde la realidad social y el lenguaje popular fluye de manera armónica.
Se considera que dio inicio al teatro popular y social chileno, al incorporar características propias y autóctonas del pueblo chileno en sus obra, y de trasmitir también a través de sus obras la injusticias y problemas sociales propias de suépoca.
Como es habitual, las obras de teatro son el reflejo de los pensamientos de sus autores, y no tan solo eso sino que también son el reflejo del momento histórico en que se escriben. Es por esto que me llamo la atención la manera de como el dramaturgo desarrolla sus personajes, porque es aquí donde podemos adentrarnos en el espejo de sus pensamientos. En concreto me referiré, y encausare misreflexiones en base a su prolija obra Chañarcillo, donde como en todas sus obras, más allá de poderse ver una clara dicotomía entre los héroes (pueblo despojado y modesto) y los villanos (ricos y poderosos) probable fiel representación de la época, encontramos al aún más interesante personaje Pedro o El Suave ¿Por qué elegí este personaje para adentrarnos en la mente del autor, si ni siquiera es elprotagonista? Porque con o sin quererlo el autor, es a través de este personaje donde el más nos habla de sí mismo. En primer punto es en este personaje El Suave donde el autor elige desarrollar la imagen de El Hombre Sabio, y porque en segundo punto es a través de la pregunta ¿Que considera sabiduría el autor? Donde nos podemos adentrar más en la mente del dramaturgo.
En general en losdiccionarios se define sabiduría como aquel conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o la experiencia, y quien posee la sabiduría se le considera sabio quien es una persona que actúa con prudencia, y cuidado en el comportamiento y modo de conducir su vida. Así es como los diccionarios en general conciben al sabio y la sabiduría, pero la noción del consiente colectivo si bien entiendesabio como aquel que posee como un conocimiento basto, se le concibe más como una persona a quien sus experiencia de vida le ha otorgado el conocimiento del actuar, saber lo que es correcto e incorrecto, que más allá de lo que el estudio le ha otorgado. En general se lo caracteriza en una persona mayor, porque son estas las que más han vivido, aunque también se dan casos donde la persona sabia secaracteriza en un niño, como en el Principito de Antoine de Saint-Exupéry. También se les suele respetar mucho por los conocimiento que poseen, porque su actuar y su prudencia son dignos de admirar.
En general lo que nos transmiten los personaje sabios son valores y/o enseñanzas, y formas de ver la vida, es decir una cosmovisión más trascedente de la misma, dejando de lado las cosas más banalespropias de la vida cotidiana. Ya hecho este preludio me parece certero decir que en Chañarcillo este lugar lo ocupa indiscutiblemente El Suave, basándome en diversas partes del libro entre ellas en primer modo a través del respeto que le tienen los otros personajes, como los mineros, indubitable es el caso de Ño se fue quien en sus propias palabras dice en su momento “Un solo hombre respeto en estavía, y ese hombre es El Suave, que vale mas qu’el acero…..Ese hombre… no otros pellingajos que lo quieren pasar atracao a uno”, no tan solo los mineros lo aprecian sino que también las cantineras como La Carmen quien en sus propias palabra le dice a El Chicharra “Oye lo que te dice este hombre que sabe tanto y que tan lejos esta de todos” de modo muy adulatorio. Es así como podemos ver que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Uno De Los Personajes De La Obra "Madame Bovary" De Gustave Flaubert
  • personajes de una obra
  • Analisis De Personajes
  • Analisis de personajes
  • Análisis Y Principales Personajes De La Obra Avalancha
  • Análisis De Los Personajes De La Obra Edipo Rey
  • Analisis de Personaje
  • Análisis Actancial De Los Personajes De La Obra El Misántropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS