Analisis De Factores De Entorno

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
2. ANALISIS DE LOS FACTORES DE ENTORNO

2.1. Análisis Macroentorno

2.1.1. Factor Macroeconómico

Los centros comerciales dependen en esencia de la capacidad de consumo de sus usuarios. Por ello, los entornos recesivos difícilmente favorecen el desarrollo de esta industria. El crecimiento que experimentó el país en los últimos años, sólo pudo ser parcialmente frenado por la recientecoyuntura de crisis global. No obstante, aunque algunos sectores registraron una desaceleración severa, se sabe que el paliativo más importante a los efectos de la crisis es el crecimiento del consumo interno, el cual no se ha visto afectado como en otros países de la región. De algún modo, la inercia del crecimiento ha favorecido el entorno económico.
Se estima que la economía nacional crecería enpromedio 5.6% entre 2010 y 2012. El INEI, por otro lado, registra una disminución de la tasa de desempleo a 7.6%, en el trimestre móvil julio-setiembre de 2010, en Lima Metropolitana, la plaza laboral más importante del país y el espacio geográfico con la mayor concentración de centros comerciales.
Asimismo, en singular contraste con los países de la región, el sector construcción junto con elinmobiliario, dos de los más afectados en el mundo con la crisis global, ha experimentado en el Perú un crecimiento atípico. Las inversiones del estado en infraestructura y la privada en proyectos inmobiliarios de para vivienda, comercio e industria, han contribuido a mantener el dinamismo del sector, el cual parece estar totalmente ajeno a la recesión global. Los proyectos de inversión en la industriade los centros comerciales, dependen en gran medida de este sector.
Por otro lado, el bajo tipo de cambio ha facilitado, en los últimos años, la importación tanto de bienes de capital, indispensable para la infraestructura, como de bienes de consumo que favorecen el atractivo del negocio retail.
Un informe de 2009 del FMI señala que el Perú será el primer país en mostrar un aumento sustancialen el poder de compra en la región latinoamericana.
Al crecimiento en el acceso al crédito, debe añadirse una de las tasas de morosidad crediticia más bajas de la región, favoreciendo a los negocios minoristas cuya principal fuente de ingresos es financiera, como las tiendas por departamentos.
|
Fuente: Boletín: Evolución del sistema financiero
SBS Junio 2010 |

Estos datos, además de laaparente inmunidad de la economía peruana a los efectos de la crisis, afirman la confianza en una estabilidad a mediano y largo plazo.

2.1.3. Factor Social – Cultural

La penetración de los centros comerciales en el Perú, estimada en un 12% hasta 2008, se encuentra muy rezagada cuando se hace la comparación con los países de la región. La razón está relacionada a los hábitos de compra yconsumo del ciudadano promedio en las últimas décadas. La cultura peruana, no ha relegado totalmente al desuso el consumo “de barrio” expresado en bodegas, librerías, farmacias y boticas, peluquerías, mercados y mercadillos, campos feriales, “paraditas”, etc. Todos ellos, negocios que tradicionalmente operaron en industrias muy fragmentadas, que tienen la ventaja de estar a la mano y que, en sucondición de vecinales, conocen a su clientela a quienes, ocasionalmente, pueden otorgar crédito informal sin intereses.
Sin embargo, es notorio que, en los últimos años, se ha registrado un paulatino movimiento en los hábitos de consumo en especial en los habitantes de las ciudades más importantes del país. Aunque rápidamente, el ciudadano peruano aún está aprendiendo a comprar en los centroscomerciales y a emplear para ello las herramientas de endeudamiento que el sistema financiero pone a su disposición.
Los factores macroeconómicos anteriormente descritos, han favorecido la recuperación de una clase media venida a menos en la década de los años ochenta. Esta emergente clase media es la que alimenta el consumo observado en los denominados “conos” de Lima, espacios de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del entorno factor interno
  • Factores Del Entorno
  • Factores del entorno
  • Analisis Del Entorno
  • Análisis del entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS