Analisis de puestos

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Introducción
La técnica de análisis de puestos es un método básico para la tecnificación de la administración de los recursos humanos en las empresas, ya que nos permite informar una serie de procesos y decisiones e iniciar otro tipo de estudios como la administración de salarios, la valuación de puestos, ser referente en el reclutamiento, la selección, la capacitación o los manualesadministrativos, entre otros procesos.
El puesto de trabajo es una unidad básica y resulta evidente que a partir de su correcta definición y estructuración se estará iniciando la tecnificación de la administración de recursos humanos; siendo la unidad básica para la organización formal del trabajo y a través de este establece las divisiones, departamentos o secciones y se concretan las labores a nivel decada puesto.
Los puestos nos sirven también para establecer la jerarquía, los ámbitos de decisión, los ámbitos de responsabilidades y las cadenas funcionales de comunicación formal.
Dependiendo de las funciones que se tengan que cubrir en cada puesto, se requerirán ciertas habilidades, estudios, experiencia e iniciativa, puesto que las condiciones de trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo,variarían en cada caso. Por ello es importante examinar las características de cada puesto, a fin de establecer los requisitos necesarios para desempeñarlo con posibilidades de éxito; para esto, nada mejor que efectuar un análisis del mismo.
Dado que los puestos no existen aisladamente, es necesario estandarizar un procedimiento que conjunte a todos, con una base que permita establecer comparacionesy , de ahí, diferenciaciones; es decir, se requiere un patrón de cuya aplicación resulten datos comparables entre sí. Debe definirse con claridad que dicha técnica se refiere exclusivamente al puesto, sin importar quién lo ocupe, pues para apreciar los méritos de la persona titular del mismo, existen otras técnicas que veremos más adelante. La conveniencia de utilizar el análisis de puestos radicaen el hecho de que por medio del mismo se satisfacen diferentes tipos de requisitos.

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es el de mostrar al grupo la forma de poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización o empresa, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que laintegran. La utilización de los recursos en forma efectiva y eficiente dentro de una organización, es la clave del éxito de la misma.

Análisis de Puestos

Dentro de las técnicas administrativas para fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importante es de las empresas, las cuales, se supone, están en busca de permanente laproductividad y competitividad.
"Puesto" o a los que algunos denominan también "cargo" dentro de una organización. Un PUESTO es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional. Ubicar un puesto en el organigrama implica definir cuatro aspectos:
- nivel jerárquico
- área o departamento en que está localizado
- superior jerárquico y,
- los subordinados
Laimportancia del análisis, entre otras, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas. Por ejemplo, podría pensarse que un profesor de escuela primaria se dedica a enseñar a los niños. Sin embargo, debe efectuar por lo menos 30 acciones distintas, las cuales le dejan menos tiempo para su tarea sustantiva: propiciar el aprendizaje. Entre esasacciones se encuentran: vigilar la entrada de los niños a la escuela, anotar a los retrasados, dar el toque de entrada, vigilar la formación, atender la cooperativa escolera, organizar y efectuar las actividades escolares, ensayar y realiza desfiles los días conmemorativos, efectuar el censo de la población escolar, asistir a juntas (con el director, el inspector, los padres de familia, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS