Analisis de Ubu Rey

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Análisis de Ubú Rey de Alfred Jarry

I. Título y autor de la obra: Ubú Rey, de Alfred Jarry
II. Fecha cuando fue escrita, y/o publicada: estrenada el 10 de diciembre de 1896 en Paris.
III. Contexto histórico: el siglo XIX es conocido también como el siglo de la razón, la ilustración. Durante este periodo ocurrieron grandes cambios y transformaciones sociales, políticas, filosóficas, y porsupuesto en el arte que es el de los aspectos anteriores.
En este siglo ocurrió la industrialización de Europa, siendo Inglaterra la máxima potencia. La industrialización trajo consigo miles de adelantos, avances tecnológicos e innovaciones, como la máquina de vapor y redes de ferrocarril complejas, ocasionando el surgimiento de las fábricas, significando el inicio de la tecnología yglobalización actual. Pero además de esto, provocando la deshumanización de las personas, sobre todo de mujeres y niños, malbaratando el trabajo de mano, promoviendo la explotación y la falta de valores morales.
Karl Marx y Friedrich Engels, abogan por el uso de medios violentos en la transformación de la sociedad que termina en el socialismo. 
Las actividades artísticas y culturales de la época revelan unestilo romántico, que a su vez influye en la idea política y social adoptada por la burguesía revolucionaria. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron manifestaciones asociadas a la filosofía, política, religión, sociedad y ciencia del siglo XIX.
La obra de Jarry (1873-1907) quien era conocido por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico, seconsidera precursora del estilo Dadaísta, corriente que según Antonio Avitia, tiende a suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión. A partir de Ubú rey, Jarry empezó a identificarse con su propio personaje, dando prioridad al placer antes que a la realidad. También a él se le debe la invención de la   pseudociencia llamada Patafísica. Descrita en su obra póstuma, "Gestas y opinionesdel Doctor Faustroll, patafísico" como la ciencia de las soluciones imaginarias, en esta todo suceso del universo es una excepción. Gracias a esto, comenzaron otros estilos como el surrealista y el teatro del absurdo.
Ubú Rey es, es la voz que cuestiona y rechaza el sistema jerárquico y explotador burgués de la época. Junto con esta obra se comenzó una nueva forma de teatro que se extendió a lolargo del siglo XX, representando un parte aguas para hacer un teatro con una visión distinta. Desde el peinado, maquillaje y vestuario hasta una gran cantidad de elementos simbólicos de una obra.
Todo esto visto desde la obra de Shakespeare, Macbeth, de la cual Ubú es una clara parodia, representándolo como un cruel y ambicioso gobernador de Polonia.
IV. Género y estilo: farsa.
V. Estructuraformal del texto: la obra se compone por 5 actos, cada uno divididos en escenas.
VI. Ubicación espacial: la acción se desarrolla en diversos lugares de Polonia, la casa de Ubú, el palacio, unas montañas. El palacio de Moscú, Rusia. Parte del territorio de Ucrania.
VII. Ubicación temporal: el tiempo transcurrido es de cuatro días, aproximadamente.
VIII. Síntesis del argumento: El padre Ubú,quien es capitán del ejército de Polonia, en el reinado del Rey Venceslao, aconsejado por su mujer la madre Ubú y por la gran ambición que guardaba en el fondo, decide derrocar al Rey para instalarse en su lugar. Esto lo logra con ayuda del ejecito y el Capitán Bordura a quienes logra convencer de su plan y asesinan a Venceslao y sus dos hijos mayores, sobreviviendo y logrando escapar su esposa lareina y su hijo menor Bugrelao. Ya en el trono, Ubú movido por su grotesca ambición, comienza a decretar nuevas leyes absurdas que funcionaban a su favor, incrementar los impuestos, matando personas inocentes de la realeza y burguesía para adueñarse de sus tierras y propiedades. Es así como el pueblo decide hacer algo frente a esta corrupción, Bugruelao regresa y van en su búsqueda. Ubú huye del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ubu rey
  • Analisis de ubu rey
  • Ubu rey
  • Obra de teatro ubú rey
  • Comentario Ubu Rey
  • ubu rey resumen trama
  • Resumen ubú rey
  • Ubu Analisis Buenaventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS