Analisis del cuento ''La Mujer" del profesor Juan Bosch

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1- De manera general cuáles temas de los tratados en la asignatura se platean en el cuento? Descríbalo brevemente.
El proceso de Socialización y la Personalidad tratado en el Cap. X del libro básico de este curso. Podemos citar: “En el país, el proceso de socialización primaria es responsabilidad del conjunto de la Familia: padres, hermanos(as), abuelos(as), tíos(as), etc., quienes haninculcado a los niños los principales valores de la sociedad y la familia”. Asi se lee en el texto, pienso que es un error tipográfico, pues la sociedad transmite sus principios y valores que son a la vez los mismos que una familia de una sociedad históricamente determinada ha de profesar.
Enfoques sobre el desarrollo de la Personalidad.
En el cuento se puede apreciar con claridad lo que ha de ser lapersonalidad del niño (“el pequeñín”) tomando como método de previsión la Teoría del desarrollo del sí mismo formulada por George Herbert Mead, sobre todo en el postulado que plantea que no hay “si mismo” alguno hasta que la Sociedad, a través de los padres y los semejantes, no lo crea en el niño. El escenario pintado por Juan Bosch nos presenta una vista completa de lo que ha de reproducir “elpequeñín”, heredado de Chepe, su padre.
En el capítulo XII : Las Instituciones Sociales.
Al caracterizar, sociológicamente el termino Institución como “ un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad”, se verifican subsistemasespecializados que coexisten en la sociedad a los que se les denomina Instituciones y entre ellas están : la Familia, la Educación, la Religión, la Gubernamental y la Económica. Vista así la cosa, la Mujer, Chepe y “el pequeñín” constituyen una Familia Nuclear, en tanto que allí en su bohío sólo conviven ellos tres y se evidencia que el padre realiza la labor de la reproducción material de la Familia y lamadre está al cuidado del niño. Cuadro muy típico en la Republica Dominicana. Es una familia monógama y heterosexual, o sea, el padre y la madre poseen un único esposo y además de sexos opuestos.
En el capítulo XIII: Las Agrupaciones Sociales.
Al definir el concepto de Grupos sociales y al diferenciarlos de los Grupos Casuales, por medio de las características siguientes:
a) Los miembros delgrupo interactúan.
b) Tienen una identidad compartida
c) Actúan sobre la base de una estructura social formal, organizada, no casual.
d) Dependen del consenso, es decir sus miembros están de acuerdo en alguna forma sobre normas, metas y valores.
Y ventilando la definición que da Charles Horton Cooley sobre Grupos Primarios, como:” asociación pequeña, afectuosa, fundamentada en relacionespersonales e íntimas , se preocupan unos de otros, comparten sus experiencias, sus opiniones y se identifican mutuamente”, salta a la vista el concepto de Familia Nuclear, y como ya hemos dicho, estas personas envueltas en el drama narrado reúnen esas cuatro características arriba indicadas. Justo sería reconocer que en nuestro país por aspectos determinados por el modelo patriarcal, será dudoso ver enla sociedad del momento de la historieta, que se pueda cumplir a plenitud con la cuarta característica, e incluso, en pleno siglo 21 seguimos teniendo una familia verticalizada alrededor del padre que es quien suple las necesidades básicas de la misma, justo es reconocer que poco a poco este cuadro va cambiando ostensiblemente pues hoy la mujer asume mayores roles productivos y en el 35% de loshogares ella es cabeza de familia.
El capítulo XV : Clases Sociales y Estratificación Social.
Al analizar los distintos enfoques sobre la estratificación social y atendiendo al aspecto medular que desata la ira de Chepe, que fue el hecho de que esperaba encontrar el producto de la venta de la leche de cabra, además dice el autor: “el marido la persiguió por la única habitación del bohío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • analisis de la mujer juan bosch
  • Cuentos la mujer de juan bosch
  • Análisis literario cuento Luis Pie de Juan Bosch
  • GUÍA DE ANÁLISIS DEL CUENTO LOS AMOS DE JUAN BOSCH 
  • cuentos de juan bosch analisis
  • Analisis Cuentos Juan Bosch
  • La mujer por juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS