Analisis del paradigma conductista

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
DESCRIPCION DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

El Conductismo se originó en las primeras décadas del siglo xx cuando J.B. Watson propuso que la psicología tenia que olvidarse de la conciencia y de la introspección y nombrar a la conducta como su objeto de estudio y como métodos la observación y la experimentación.
El conductismo en el siglo XX tuvo ungran éxito en los círculos académicos, después se creo una corriente llamada neoconductista con cuatro corrientes principales la asocianista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de Tolman y el conductismo operante de Skinner.
La propuesta Skinneriana o también conocida como Análisis Experimental de la Conducta dice que la conducta de los organismos puede serexplicada a través de las contingencias ambientales y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal explicativo.
El fin del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos, para que una vez identificados, se logre objetivamente la descripción, la prediccióny el control de los comportamientos.
El conductismo tiene sus fundamentos epistemológicos en el empirismo y el positivismo, de cada uno de estos adquiere algunas características como por ejemplo del empirismo tiene una de sus características “el ambientalismo”, y menciona esta dado la importancia para la modificación de la conducta ya que de esta característica afirma que el ambiente determinala forma en que se comportan los organismos, entonces el aprendizaje depende de los arreglos ambientales o arreglo de contingencias que modifica la conducta.
Los supuestos teóricos del conductismo parten del esquema E-R como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos. En el condicionamiento operante las conductas que mas interesan son las llamadasoperantes o instrumentales, las cuales no ocurren de forma automática por los estímulos antecedente sino que tienen la facultad de ocurrir de forma deliberada del estudio de estas relaciones se han derivado algunos principios:
1.- Principio del reforzamiento. Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si esta influida por las consecuencias positivas que produce.
2.- Principio de controlde estímulos El reforzamiento además de incrementar la la conducta también contribuye a que ésta esté bajo el control de estímulos.
3.- Principio de los programas de reforzamiento. Es un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos.
4.- Principio de la complejidad acumulativa. Dice que todas las conductas complejas sonproducto del encadenamientote respuestas.
De estos principios y otros, se han derivado procedimientos para enseñar conductas:
a) Moldeamiento. Partiendo de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente se van reforzando de manera diferencial las conductas que más se acerquen o se aproximen a la conducta meta.
b) Encadenamiento. Consiste en ir estableciendo vinculo de respuestas oconductas simples, hasta formar la conducta compleja por medio del reforzamiento.
c) Modelamiento. Consiste en establecer una serie de conductas por medio de la observación de un modelo.
d) Principio de Premak. Si se quiere que una conducta poco frecuente mejore su nivel de ocurrencia, es necesario asociarla contingentemente con otra conducta que el sujeto realice muy a menudo.
e) Economía defichas. A través de un acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de fichas se establece una economía de canje de reforzadote primarios en una tabla de equivalencia.
Los procedimientos para decrementar conductas son:
a) Costo de respuesta. Consiste en poner un costo a la realización de ciertas conductas que se desea evitar.
b) Tiempo Fuera. Este procedimiento consiste en la exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Paradigma Conductista Adriana 1
  • Paradigma Conductista
  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS