Analogias tipos y ejemplos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Deber de Lenguaje

Nombre: José Gabriel Benavides P.
Curso: 3º “B”

Resumen del libro:
Crónica de una Muerte Anunciada

En la primera parte de la historia nos presentan a Santiago Nasar que es el protagonista y nos revela el fin del mismo: su muerte por asesinato. Santiago Nasar salió de la casa muy temprano, con el propósito de esperar al Obispo que arribaba en el buque al puerto delpueblo. Lo hizo con su camisa y pantalones de lino blanco, porque quería estar decente para la gran y esperada visita del representante de la Iglesia Católica, ya que sus prendas normales de vestir son para sus actividades diarias y por la costumbre de acudir a la hacienda El Divino Rostro que había heredado de sus padres Ibrahim Nasar y Placida Linero.

Santiago Nasar antes de irse entró alcuarto de su madre, Plácida Linero, quien poseía la facultad de interpretar los sueños siempre que se los contaran en ayunas. Santiago le contó a su madre aquel sueño extraño que había tenido, algo sobre un sueño con árboles, pero la madre no le prestó mucha atención al caso. Santiago Nasar baja a desayunar a la cosina donde están Victoria Guzmán, la criada, y su hija, Divina Flor, a quien Santiagomira con ojos libidinosos. Victoria Guzmán le amenaza con un cuchillo y le dice que se aparte de su hija. Victoria y Divina Flor ya sabían en ese momento que los gemelos Vicario iban a terminar con la vida de Santiago Nasar pero ellas lo mantuvieron en secreto.

Santiago Nasar, se dirige al puerto a ver la llegada del obispo, pero éste solo pasó dando la bendición desde su buque. En el caminopasa por la tienda de leche de Clotilde Armento, donde ya le esperaban los gemelos Vicario para matarlo doña Clotilde consigue convencerles para que no le maten en ese momento, por respeto al obispo.

Cuando Luisa Santiaga, madre de Cristo y Margot, se enteró de que iban a matar a Santiago se dirigió presta a la casa de su comadre Plácida Linero, pero alguien le avisa por el camino de que ya hanmatado a Santiago Nasar.

Bayardo San Román, un personaje algo curioso desde su llegada al pueblo, de familia adinerada, hombre que se fijo de Ángela hasta lograr las nupcias con ella, sin haberla enamorado en su integridad. Bayardo, en la noche de las nupcias devuelve a su prometida con los padres por no llegar virgen a su primera relación de matrimonio, catalogándolo como una deshonra.Cuando los gemelos Vicario llegan a la casa familiar después de la parranda, sobre las tres de la mañana, encuentran en el sofá de casa a Ángela con la cara llena de golpes. Uno de los gemelos la levanto y la sentó en la mesa del comedor y le preguntó, temblando de rabia, quién había sido, contestando ella "Santiago Nasar". Dijo que sólo recordaba que la sostenía con una mano y la golpeaba con la otracon tanta rabia que llegó a pensar que la iba a matar.

Luego en el juicio celebrado por la muerte de Santiago Nasar tres años después de los hechos, los gemelos Vicario se declararon autores del crimen pero se declaraban inocentes pues lo hiceron por recuperar el honor de la familia. Estuvieron en la cárcel esos tres años, en espera del juicio, porque no tenían dinero para pagar la fianza.Aquí se hacen una reconstrucción de los hechos desde la óptica de los hermanos Vicario. Cuando Ángela les contó lo de Santiago Nasar cogieron unos cuchillos y esperaron durante tres horas en la tienda de Clotilde Armento a que fuera el joven Nasar. Unos agentes de la ley van a la tienda y les quitan los cuchillos: antes de ir donde Clotilde Armento, los hermanos Vicario habían anunciado por todo elpueblo que iban a matar a Santiago Nasar. Después de este encuentro con los agentes del orden, los hermanos Vicario van a casa de Plácida Linero para esperar a Santiago y matarlo. En el camino se detienen en casa de Prudencia Cortés, hermanda del gemelo Pablo y toman café. Después los gemelos vuelven a la tienda de Clotilde Armento con otros cuchillos.

Narrando las circunstancias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de analogias ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Analogias Tipos Y Ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • analogias y ejemplos
  • Analogias ejemplos
  • Analogías-ejemplos
  • Analogias, ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS