Anatomía

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TRONCO


1.- Idea general de la columna. Anatomía, biomecánica y fisiología. Anatomía general de las vértebras. Articulaciones intervertebrales. Características especiales de la columna cervical, dorsal y lumbosacra. Coxis


Columna vertebral


La columna vertebral o espina dorsal forma el eje longitudinal del esqueleto. Se trata de una columna flexible más que rígida, ya que estáformada por diferentes segmentos (las vértebras) que se unen y articulan entre si, y que permite movimientos de flexión, extensión, flexión lateral y rotación.

La columna vertebral constituye el eje principal del cuerpo: sostiene la cabeza en su extremo proximal, las costillas y las vísceras están suspendidas por delante, se apoya sobre la pelvis, uniendo los miembros inferiores y en su interiorestá contenida la médula espinal. Además, los cuerpos vertebrales contienen uno de los mayores reservorios de células hematopoyéticas del cuerpo.

La forma de la columna vertebral es recta en su plano coronal (cuando existe una desviación hacia algún lado estamos ante una escoliosis). Sin embargo, en el plano lateral, la columna tiene diferentes curvas que le permite aumentar su fuerza detransmisión y hacer posible el equilibrio en posición erecta. Estas curvas son: una lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacro-coccigea. Al nacimiento, la columna tiene una curva cifótica en todo su recorrido, y por eso, un recién nacido sería incapaz de mantenerse en posición erecta. Mas tarde, a medida que el niño comienza a sentarse, se desarrollan las dos curvas lordóticas enla región cervical y lumbar. A partir de ese momento el niño puede comenzar a caminar.


Vértebras


Hay un total de 24 vértebras: - 7 cervicales
- 12 dorsales
- 5 lumbares
- sacro (5 vértebras fusionadas)
- cóccix

Todas las vértebrastienen ciertas características parecidas entre ellas, aunque luego existen algunas diferencias especificas de cada una.


- Cuerpo vertebral.- Redondeado y plano, situado en la parte anterior y centralmente. Va aumentando en altura y diámetro a medida que es mas distal para poder soportar mas peso (las lumbares son más grandes que las cervicales). Los cuerpos vertebrales se unen entreello por el disco intervertebral, que es una estructura semielástica compuesta por un anillo fibroso externo que contiene en su interior una sustancia gelatinosa (el núcleo pulposo).


- Pedículos.- Son dos en cada vértebra. Unen los cuerpos vertebrales con las articulaciones posteriores. La salida de las raíces nerviosas del canal medular se realiza entre los pedículos de dosvértebras adyacentes.


- Articulaciones.- Hay cuatro por vértebra. Dos superiores y dos inferiores que sirven para articularse con la vértebra inmediatamente superior e inferior.


- Láminas.- Constituyen la pared posterior del canal medular. Están unidas entre ellas por el ligamento amarillo. A través de ese espacio y atravesando el ligamento amarillo, es por el que se ponela anestesia epidural.


- Apófisis espinosa. Se proyecta desde la parte posterior


- Apófisis transversas. Se proyectan lateralmente.


- Agujeros de conjunción. Es el espacio que se forma entre 2 pediculos adyacentes (superior e inferior), cuerpo vertebral y disco (anterior) y facetas articulares (posterior), a través del cual sales las raícesnerviosas del canal medular.

Existen también diferencias específicas en algunas vértebras o en algún grupo de vértebras:


- Cervical 1.- Es la primera vértebra. Sobre ella se apoya la cabeza. Se llama atlas. Está constituida por dos macizos articulares y dos arcos.


- Cervical 2.- Se la conoce también como axis. Su cuerpo vertebral tiene una prolongación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS