anatomia ventilatoria

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
19.06
Varias situaciones patológicas que de alguna forma pudiesen ayudar a entender de mejor forma lo que ocurre en el sistema ventilatorio.
Ahora vamos a ver qué es lo que ocurre principalmente en condiciones fisiológicas.
Siempre o la función principal del sistema ventilatorio ya sea en condiciones de reposo o en ejercicio, es la mantención o el control homeostático de los gases, mantenerel equilibrio homeostático de la concentración de gases, principalmente de la (0.48)… arterial y eso va a ser independiente del tipo de ejercicio, independiente de la intensidad del ejercicio. Siempre nuestro sistema va a buscar llegar a un equilibrio homeostático con respecto a la concentración de gases en el sistema.
En ejercicio intenso las funciones del sistema ventilatorio son:
-oxigenar yaumentar el pH de sangre en la zona mixta en condiciones de hipercapnia- hipoxemia, que quiere decir eso, el pH va aumentar en ejercicio intenso y es necesario que nuestro sistema aumente la ventilación y
porque se produce esto? principalmente en sangre venosa, se producen condiciones de hipercapnia-hipoxemia, es decir, baja la presión parcial del oxígeno y aumenta la presión parcial del CO2¿ Que necesita hacer nuestro sistema ventilatorio?
Oxigenar y con eso también regular la concentración de pH
también mantener la asistencia vascular pulmonar baja,
disminuir el paso del agua al espacio intersticial pulmonar
y por lo tanto el sistema respiratorio va a garantizar una ventilación suficiente para evitar la fatiga.

Desde el punto de vista de la musculatura ventilatoriaaumenta el flujo sanguíneo o el VO2 (eso es frente a un ejercicio intenso).
Por eso cuando hacíamos la comparación con algunas condiciones patológicas, yo les planteaba que los mismos fenómenos como mantener el paso del agua, era lo que nosotros pudiésemos encontrar en un paciente que tuviese una hipertensión pulmonar o pudiese tener una insuficiencia cardiaca, porque era necesario mantener unaresistencia vascular pulmonar baja y eso es gracias a nuestro sistema pulmonar y que para efecto didáctico o de pasar las materias se separa el sistema cardiovascular del sistema ventilatorio, pero son dos sistema que siempre funcionan al mismo tiempo
Conceptos Básicos

La frecuencia respiratoria aproximada en un adulto es de 12 respiraciones por minuto y el volumen corriente, es decir, elvolumen que se moviliza en cada respiración es alrededor de 0.5 lts (500 ml ), lo que nos lleva a entender que la ventilacion minuto, calculada como, frecuencia respiratoria por volumen corriente es de aproximadamente 6 lts por minutos.
¿Que debe ocurrir con el sistema ventilatorio en una persona que está realizando ejercicio intenso o que está aumentando la intensidad del ejercicio?
Uno de loselementos que tienen que ocurrir a medida que nosotros vamos aumentando el ejercicio o cuando el ejercicio es intenso, para compensar o satisfacer las necesidad fisiológicas en nuestro organismo, es que en la homeostasis la frecuencia ventilatoria y la profundidad, dependiendo de la intensidad y también del VO2 max de la persona, que quiere decir que la capacidad de un individuo va a determinarmás o menos el número de respiraciones minuto y eso va a depender de la capacidad de cada uno frente a ciertas intenciones.
Los deportistas de elite en general pueden llegar a 60-70 respiraciones por minuto y también movilizar volúmenes corrientes de 2 o más litros. Por lo tanto un volumen minuto en condiciones de reposo en un sujeto normal puede aumentar hasta 7lts minuto o volumen porlitro, en un atleta o un deportista entrenado.
¿De qué va a depender también entonces que el sistema sea efectivo y que ese aire que se esté movilizando pueda ser utilizado? Repito la pregunta de otra manera ¿De qué depende que este volumen minuto aumentado frente a un tipo de ejercicio pueda ser utilizado?
En condiciones de reposo la mayoría de nosotros debería ventilar alrededor de 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos ventilatorios
  • Mecanica ventilatoria
  • control ventilatorio
  • ALTERACIONES VENTILATORIAS
  • modalidades ventilatorias
  • Weaning ventilatorio
  • FISOLOGIA VENTILATORIA
  • Fallo ventilatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS