Anatomia y fisiologia del corazon

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON

ANATOMIA:

El corazón es el centro del aparato cardiovascular. El corazón propulsa la sangre a través de miles de kilómetros de vasos sanguíneos y esta diseñado extraordinariamente para cumplir este cometido.

Localización y tamaño del corazón:

A pesar de su gran fuerza, el corazón, un órgano hueco en forma de cono, pequeño, del mismo tamaño que un puñocerrado y solo pesa 300 gramos en el adulto.

El corazón comprende cuatro cámaras, dos superiores (las aurículas) y dos inferiores (los ventrículos). Descansa sobre el diafragma, próximo a la cavidad torácica en un espacio denominado mediastino. Aproximadamente dos terceras partes de la masa del corazón se encuentra a la izquierda de la línea media del cuerpo.

El corazón tiene una longitudde 12cm, una anchura máxima de 9cm y un grosor de 6cm. La base del corazón esta formada por las aurículas, principalmente la aurícula izquierda.

Capas del corazón:

El pericardio: es un saco formado por tres capas que rodea y protege al corazón. La pared del corazón formada por tres capas:

• Epicardio que es la capa más externa y fina de la pared cardiaca.

• Miocardio la capaintermedia formada por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente del corazón, es responsable de la acción de bombeo.

• Endocardio la capa interna es una fina capa de endotelio que recubre a una fina capa de tejido conjuntivo, recubre las válvulas del corazón.

Cámaras cardiacas

El interior del corazón esta dividido por cuatro compartimientos denominadas cámaras quereciben la sangre circulante. Las dos cámaras superiores con las aurículas derechas e izquierda. Las dos cámaras inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo.

El tejido conjuntivo separa el tejido muscular de las aurículas del musculo de los ventrículos y divide al miocardio en dos masas independientes. En la superficie externa, un surco conocido como surco coronario que separa las aurículas delos ventrículos.

FISIOLOGIA:

Ciclo cardiaco:

La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada de diversas partes del cuerpo a través de las venas, la vena cava inferior conduce sangre de todas las regiones inferiores y el seno coronario drena la sangre de la mayoría de los vasos que vascularizan la pared del corazón. El tronco pulmonar se divide en las arterias pulmonares derecha eizquierda, cada una lleva sangre al pulmón; esta sangre oxigenada, vuelve al corazón por las venas pulmonares que desembocan en la aurícula derecha de ahí la sangre pasa por la válvula mitral para llegar al ventrículo izquierdo, el cual la bombea a la aorta ascendente a través de la válvula aortica.

Sistema de conducción eléctrica del corazón:

El nódulo sinoauricular: inicia un impulso eléctricoque recorre las aurículas derecha e izquierda produciendo su contracción. Cuando el impulso eléctrico alcanza el nódulo auriculoventricular: es retardado ligeramente, viaja hacia el haz de his.

Vías de circulación de los estímulos eléctricos:

• Marcapasos: viajan primero hacia las aurículas derecha e izquierda y provoca la contracción del tejido muscular en una determinada secuencia quecondiciona que la sangre sea expulsada desde las aurículas hacia los ventrículos. Diversas anomalías de este sistema de conducción de impulso eléctrico pueden provocar arritmias que pueden ser desde inofensivas hasta graves con riesgo de muerte.

Potenciales de acción de las células cardiacas: el registro en el electrocardiograma de este fenómeno se corresponde con una curva que se llamapotencial de acción transmenbranal y que consta de dos partes y cuatro fases:

• Fase 0: al inicio, la membrana celular se encuentra en estado de reposo.

• Fase I: es conocida como la fase de repolarizacion lenta.

• Fase II: se caracteriza por la salida masiva de K+ al exterior.

• Fase III: la capa externa celular comienza a cargarse positivamente mientras que la interna se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • Anatomia y fisiologia del corazon
  • Anatomía y fisiología básica del corazón
  • anatomia y fisiologia del corazón
  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • Anatomia Y Fisiologia Del Corazon
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN
  • Anatomia Y Fisiologia Del Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS