Anatomia
La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
*Anatomía Descriptiva: Estudia la forma, la situación, la composición y las relaciones de las estructuras.
*Anatomía topográfica: Estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, lasestructuras de cada una y las relaciones que guardan entre si.
*Anatomía macroscópica: Estudia las estructuras que se observan a simple vista.
*Anatomía microscópica: Estudia estructuras que no se aprecian a simple vista. Tejidos (histología) y células (citología).
*Anatomía comparada: Compara las estructuras de los animales entre si con el ser humano.
*Anatomía del desarrollo: Estudia lasmodificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta la vejes.
*Anatomía patológica: Estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren las estructuras ante las enfermedades.
Fisiología: Parte de la biología que estudia las funciones de los componentes orgánicos de los seres vivos, hay fisiología animal, vegetal y humana. La humana tiene ramas como:
*Fisiología celular: Estudialas funciones de la célula.
*Fisiología tisular: Estudia las funciones de los tejidos.
*Fisiología orgánica o especial: Estudia las funciones de los diferentes órganos.
*Fisiología sistemática: Estudia las funciones de los sistemas.
*Fisiología comparada: Estudia comparativamente las funciones orgánicas de los animales y del hombre.
*Fisiología patológica: Estudia las modificaciones que sufrenlas funciones de las estructuras enfermas.
* El sistema linfático filtra líquido proveniente de los alrededores de las células. Éste es parte importante del sistema inmunológico. Cuando las personas se refieren a glándulas inflamadas en el cuello, por lo general, están hablando de los ganglios linfáticos inflamados. Las áreas más comunes en donde los ganglios linfáticos pueden palparse confacilidad, especialmente cuando se agrandan, son: la ingle, las axilas, por encima de la clavícula (área supraclavicular), en el cuello (área cervical) y en la parte posterior de la cabeza, por encima de la línea del cabello (área occipital).
SISTEMA LINFÁTICO
Formado por una serie de fluidos que circulan por unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y esta compuesto desustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos. Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO.
FUNCIONES:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos,los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso sonrecuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
COMPOSICIÓN: Compuesto por capilares, vasos, conductos y ganglios.
••• Capilares. Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio (tejido epitelial, mas delgado) y están distribuidos prácticamente en la totalidad del organismo. En loscapilares penetra la linfa.
••• Vasos. Son similares a las venas, los vasos grandes presentan válvulas. Estos vasos confluyen en los llamados conductos.
••• Conductos. Son dos:
1. LA GRAN VENA LINFÁTICA. Mide 1,5cm de longitud. Este conducto termina en el sistema circulatorio a la altura de la unión de la yugular interna derecha y de la subclavia derecha. Toda la linfa que procede de la zona de la...
Regístrate para leer el documento completo.