Anatonia de columna

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
UNIVERSIDAD GESTAL DE MEXICO

LIC. PSICOLOGIA HUMANISTICA NO ESCOLARIZADA

NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA I

TEMA:

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE COLUMNA Y MEDULA ESPINAL

Raquel Salinas Arias
12 de diciembre de 2009

COLUMNA VERTEBRAL

Es una compleja estructura Osteofibrocartílaginosa y articulada esta formada por treinta y tres vértebras y unidas por ligamentos y cartílagos, lasveinticuatro vértebras superiores están separadas una de la otra y son móviles pero las nueve inferiores son fijas de las cuales cinco se fusionan par formar el sacro y las cuatro ultimas lo hacen para formar el cóccix, se encuentra en la parte dorsal del torso, con una longitud aproximada de 60 a 70 cms. Si se observan de frente, las vértebras están perfectamente alineadas y forman unavertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas en forma de “S”, esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad.
[pic]

Básicamente, la espalda sirve para:

1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguandola presión que sufren las vértebras
2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.
3. Rodear y proteger la médula espinal en una envoltura de hueso.

VÉRTEBRAS
Se denomina vértebra a cada uno de loshuesos que conforman la columna vertebral. Cada vértebra presenta una estructura y función característica, pero todas presentan una estructura básica similar, pero existen diferencias en tamaño y forma; y esta compuesta por:
• cuerpo: masa densa y compacta de forma variable es la estructura que soporta peso en una vértebra, sus superficies son rugosas, incluyen conductos nutricios para vasossanguíneos.
• arco vertebral: conjunto de estructuras situado por detrás de cuerpo, rodea al conducto vertebral, esta formado por pedículos (prolongaciones gruesas y cortas) y láminas (estructuras planas); la medula espinal se aloja en ese espacio que se le conoce como agujero vertebral.
• procesos son siete: dos trasversos y un espinoso que constituyen puntos de inserción de músculos; ylos otros cuatro articulares superiores e inferiores los cuales forman articulaciones con otras vértebras.
[pic]
Se clasifican en cinco tipos según su distribución:

• 7 vértebras cervicales, en la región del cuello, son las mas pequeñas y livianas, pero sus arcos son mas grandes
• 12 vértebras torácicas, en la región posterior de la caja torácica, tienen mayor tamaño y resistencia
• 5vértebras lumbares, que son el soporte de la porción inferior de la espalda, son las mas grandes, resistentes y que reciben mayor presión.
• 1 hueso sacro, formado por 5 vértebras sacras fusionadas brinda un leve soporte a los órganos pélvicos.
• 1 hueso cóccix, formado por 4 vértebras coccígeas fusionadas, su segmento superior se articula con el sacro y los segmentos restantes van disminuyendo detamaño progresivamente.

MÉDULA ESPINAL

Es una estructura larga cilíndrica aproximadamente de 42 a 45 cms en el adulto, un poco aplanada por delante y detrás con un grosor similar al dedo meñique aproximadamente 2 cms., comienza como una continuación de la médula oblongada y abraca desde el agujero magno hasta la segunda vértebra lumbar.
Su principal función es distribuir las fibras motorasa las glándulas y músculos llamados órganos efectores; además es una vía de doble dirección recolectar información somatosensorial que se trasmitirá al cerebro y lleva la respuesta de los centros cerebrales a la periferia; en ella se localizan varios circuitos de control reflejo.

Esta protegida por la columna vertebral, durante las primeras etapas del desarrollo embrionario la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatonia
  • anatonia
  • Anatonia
  • Anatonia Humana
  • columnas
  • Columna
  • columnas
  • columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS