andes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.
Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizado brillante y bañado con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

Lavestimenta tradicional de los parameros merideños se caracterizaba por tener dos tipos muy bien definidos; la primera es la ropa usada para la faena diaria y la segunda llamada traje dominguero, usada para ir a misa y cualquier ocasión especial. El traje de los hombres era confeccionado principalmente con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. El pantalón y la camisa por lo generalsiempre del mismo color. Se usaban como calzado alpargatas. Para protegerse el frio usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego cruda, estas ruanas llegaban a pesar entre 3 y 7 kilos aproximadamente. Para protegerse del sol usaban un sombrero de cogollo. Entre otros utensilios usaban en la cintura una faja o cinto de cuero con bolsillos, donde guardaban las monedas (en esa época eran deplata), un juste o correa pequeña donde colocaban la vaiande la peinilla y una marusa para llevar el puntal. Los niños varones menores a 16 años no se le permitía usar pantalón largo, ellos solo podían usar el pantalón a la rodilla. El papá al considerarlo ya un hombre le permitían que se tirará el pantalón. El traje de mujeres estaba formado por dos partes esenciales, el saco y las enaguas, en unprincipio eran unicolor, luego se fueron impusiendo modas cuando se empezaron a importar telas de varias regiones del mundo, algunas eran estampadas con pepas o círculos, de ahí es donde sale la frase "andas pepiado o pepiada", en son de bien vestido. También usaban un pañuelo ceñido a la cabeza para protegerse del frio y sobre éste se colocaban el sombrero. Cuando salían a trabajar en el campoataban el sombrero con el pañuelo para que el viento no se los tumbara. La ropa interior era confeccionada con la tela de los sacos de harina que se importaba, tela Cotton, que llamaban, era un poco más gruesa que el lesillo de hoy día, esta tela se colocaba en legía para quitarle el estampado de la fábrica de harina y luego se hacían los calzoncillo para los hombres y sostenes y blúmeres para lasmujeres.
*Historia de Mérida. (Periodo prehispánico)
La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentadosen otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).Mérida fue fundada por Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558. Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que, en el año 1607, se constituyó como corregimiento de la Audiencia de Santa Fe.
En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la mismaestableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.
La ciudad fue elevada a la categoría de Sede Episcopal en el año 1785. Esto dio lugar a la creación de un seminario, que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.
El 9 de octubre del año 2011 se cumplieron 453...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • Los Andes
  • Los Andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS