Andres Bello

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

INSTITUTO DE EDUCACION ACTIVA
PROFESOR: ALEJANDRO NADALES
ASIGNATURA: CASTELLANO (4TO A-B-C)
AÑO ESCOLAR: 2012- 2013

Guía de trabajo para la monografía.

Criterios básicos de la investigación y redacción de la monografía:

 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
Es este proceso los estudiantes deben realizar los siguientes pasos:

1. Elegir un área general para desarrollar lamonografía, y estas áreas son:

CONFLICTOS DE GUERRA Y PAZ
RELIGIONES DEL MUNDO
FISICA APLICADA A LA TECNOLOGIA
PROCESOS QUIMICOS
BIOETICA
LITERATURA Y NUEVOS LENGUAJES

2. Elegir un tema, una vez escogida el área se recomienda considerar un aspecto más específico para elaborar el título de la monografía, y los tópicos que se tratarán.

3. Formular un problema de investigación biendelimitado.

4. Planificar el proceso de investigación y redacción, teniendo en cuenta el cómo y dónde se obtendrá la información, atendiendo a los diversos métodos para citar fuentes según el área de estudio que escoja. Por otro lado se deben establecer fechas límites para la entrega de dichos pasos.

5. Planear la estructura (esquema de encabezamientos o subtítulos) de la monografía, teniendoen cuenta que este croquis puede cambiar a medida que se desarrolla la investigación.

6. Realizar lecturas preparatorias, en otras palabras un bosquejo inicial que permita identificar la información más rápidamente, pero si no es posible encontrar pruebas necesarias en el tiempo estimado los estudiantes no deberán perder tiempo y volver a los pasos 3,2,1 a fin de elegir otro problema deinvestigación que puedan abordar.

7. Realizar la investigación propiamente dicha, una vez recopilado todo el material debe organizarse de un modo lógico que se ajuste a la estructura de la monografía, es decir discriminar entre toda la información y así los estudiantes sabrán si cuentan con las pruebas suficientes para realizar cada etapa de cada argumento mostrado en la indagación, a fin de poderpasar a la etapa siguiente, por otro lado una investigación requiere de tiempo y dedicación y por ende habrán obstáculos para su realización, pero deben estar preparados para asumir una actitud proactiva para resolver esas dificultades.

 REDACCIÓN:
La estructura de la monografía es de suma importancia, ya que ayuda a los estudiantes a organizar el argumento y utilizar de la mejor manera posiblelas pruebas obtenidas.
A continuación se indican los elementos que deben estar presentes en la versión final. En la sección presentación formal de la monografía se le da un trato específico a cada elemento. Resulta oportuno decir que el orden en que aparecen a continuación no necesariamente es el orden en que deben ser redactadas.
1. Página de titulo
2. Resumen
3. Índice
4. Generalidades5. Sección principal o cuerpo (desarrollo del tema, métodos, resultados)
6. Conclusión
7. Referencias y bibliografía
8. Apéndices

Los estudiantes deben elegir un método para citar las fuentes utilizadas en cuanto comiencen a escribir el trabajo. De ese modo, es menos probable que olviden incluir dicha información y es más fácil que tratar de agregarla en una etapa posterior. La mayor partede los procesadores de texto resultan de utilidad en este sentido.

A veces los estudiantes optan por redactar primero un borrador de introducción; si así lo hacen, deben tener en cuenta que deberán revisarla al final del trabajo. Por otro lado la tarea más importante es redactar la sección principal de la monografía, que debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlovaría según la asignatura o área de que se trate pero siempre, a medida que se desarrolla el argumento, debe resultar claro para el lector cuales son las pruebas pertinentes que han encontrado, donde y como se han obtenido y de cómo sirven de fundamento al argumento. En la mayoría de las asignaturas, el uso de subtítulos o encabezamientos dentro de la sección principal de la monografía ayuda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andres bello
  • andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • ANDRES BELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS