ANDRES MARIA AMPERE 2

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

ANDRES MARIA AMPERE
Nació en Lyon, Francia el 20 de enero de 1775 y murió en Marsella, Francia el 10 de junio de 1836. Fue matemático y físico. Inventor del galvanómetro y del primer telégrafo eléctrico. Junto con Francois Arago inventó el electroimán. En 1827 formuló la teoría del electromagnetismo. El Amperio (ampere en francés) se llama así en su honor.
Sus mayores aportaciones al campode la electricidad:
En 1820, a partir de un experimento de Hans Christian Oersted, estudió la relación entre el magnetismo y la electricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corriente eléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada “de Ampere”. (Un hombre acostado sobre el conductor, la corriente lo atraviesa de pies a cabeza.Sus ojos apuntarán a la aguja imantada. El polo norte de esta aguja se desplaza entonces a su izquierda). Esto es ejemplificado en la ”regla de la mano derecha”. (Si se separan los tres primeros dedos de la mano derecha, de manera que el cordial o dedo del corazón, indique la dirección del campo magnético y el pulgar la del movimiento, entonces el índice indicará la dirección por la que circula lacorriente).
De las leyes de Ampere, la más conocida es la de electrodinámica. Describiendo las fuerzas que los conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro. Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen. Describe también la relación que existe entrela fuerza de la corriente y la del campo magnético correspondiente. Estos trabajos fundan la electrodinámica e influenciaron considerablemente la física del siglo XIX.
Ampere interpretó el fenómeno del magnetismo con la teoría de la corriente molecular, según la cual, innumerables partículas minúsculas, cargadas eléctricamente, estarían en movimiento dentro del conductor. Esta teoría fuerechazada por los científicos de la época imponiéndose sesenta años después cuando se descubrió el electrón.
Gracias a Ampere se dieron a conocer los términos: corriente eléctrica y tensión eléctrica.

JAMES CHRISTIAN OERSTED
Nació en Dinamarca en 1777 – murió en Copenhague en 1851. Físico y químico.
Descubrió la acción magnética de las corrientes eléctricas.
A comienzos de 1820, Oersted de formacasual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga construida por Volta en 1800, advirtió que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba corriente eléctrica, se desviaba. Repitió estos experimentos incesantemente con pilas más potentes observando que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto con el hilo ycon la línea que unía la brújula y el hilo.
Si se le desplazaba de forma contínua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cuando se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hijo conductor yla brújula.
Así Oersted demostró que el efecto era simétrico. No solo el cable recorrido por una corriente ejercía fuerza sobre un imán, también el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur.
De esta manera estableció la conexión entre los fenómenos eléctricos ymagnéticos.



JAMES WATT
Nació en Greenock, Escocia en 1736 y murió en Handsworth, Inglaterra en 1819. Fue ingeniero mecánico e inventor.
Las mejoras que realizó en la máquina Newcomen dieron lugar a la conocida máquina de vapor de agua, que resultó fundamentalmente en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.
Trabajando en la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andre marie ampere
  • andre marie ampere
  • André Marie Ampere
  • 9 Andre Marie Ampere
  • André Marie Ampère
  • ander marie ampere
  • André Marie Ampère
  • André-marie ampère

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS