Andros patria - historia de una catastrofe

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Índice
I - Historia del transporte de crudo por mar……………………………...pág. 3
II - Andros Patria……………………………………………………………….pág. 7
III – Consecuencias………………………………………..………….……...pág. 10
IV – Técnicas de limpieza………………………………………..………….pág. 12
V - Organización de la lucha antipolución en España. …………….…pág. 14
VI - Relación de las mayores catástrofes en los últimos 30 años…...pág. 17
Bibliografía

I -HISTORIA DEL TRANSPORTE DE CRUDO POR MAR
A mediados del siglo XIX el transporte de crudo se realizaba en buques convencionales, estibándose en barriles. La demanda de este tipo de combustible era escasa, limitándose en su mayor parte a la alimentación de faros, con lo que la necesidad de su transporte fue mínima hasta el nacimiento de los motores diesel y de explosión interna, entonces el consumose dispara.
En 1886 aparecerá el primer buque de transporte de crudo, el "Gluckauf ". En tan sólo veinte años, de 1886 a 1906, el 99% del transporte se realiza ya en este tipo de buques especializados.
La vida del primer petrolero de la historia es bastante corta, en 1893 encalla en medio de una espesa niebla en la isla Fire (Nueva York) dónde se hunde tras numerosos intentos por reflotarlo. Hoyen día es posible ver sus restos, quizás fuese también la primera marea negra provocada por un petrolero pero no hay datos de ello.
| |
El "Gluckauf " esquema y varado en Fire Island |

Hasta la Segunda Guerra Mundial no existe una estandarización de este tipo de buques, con la guerra EEUU diseña el buque tanque tipo T2, con un peso muerto de 16.400 tn., se construyeron 620 unidades y tras laguerra muchos de estos petroleros fueron vendidos formando el grueso de varias flotas, la mayoría navegaron hasta finales de la década de los 60, algunos llegaron hasta los años 80 como el "Caltex Utrecht".
|
El "Caltex Utrecht" fue retirado en 1981 |

En los 50 la demanda de más y mayores petroleros hizo aumentar su tonelaje año tras año, en 1959 se sobrepasa por primera vez el umbral de las100.000tn., el buque "Universe Apollo" con 114.356 tn sería el encargado de romper esta nueva marca, construido para transportar crudo desde Oriente Medio a Europa a través del Cabo de Buena Esperanza. La construcción de estos buques no representaba un problema técnico, eran diseños relativamente sencillos sin grandes sofistificaciones técnicas.
|
El "Universe Apollo", primer petrolero ensuperar las 100.000 tn . |

A mediados de los 60 y aplicando los armadores la economía de escala, los petroleros alcanzan las 200.000tn., en 1980 un petrolero de 200.000 necesita 24 tripulantes mientras que un T2 necesitaba 45, con 2,7 veces más de fuerza se transportan 4.3 veces más de carga, con lo que nuevamente el límite lo pondrá la naturaleza, la mayoría de los estrechos y canales no admitenbarcos de más de 250.000tn, (Suez en esta época era para buques con un máximo de 70.000tn, Malaca, el Bósforo...).
La crisis de 1973, provocó de nuevo un aumento en el tonelaje de los petroleros y se encargan buques de 300.000 tn., en imparable proceso de crecimiento llega a su culmen con la construcción en 1979 en Japón, del "Jahre Viking", el mayor petrolero de todos los tiempos de 564.763 tn. dedesplazamiento, 458,45 m. de eslora, 68,86 m. de manga y 24,61m. de calado.
|
"Jahre Viking", el mayor petrolero del mundo |
En la actualidad la tendencia es la construcción de buques más pequeños, según la International Association of Independent Tanker Owners (INTERTANKO) los mayores buques que se construyan en los próximos años serán del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier ), de 280.000tn., 350 m. de eslora, 60 metros de manga y 30 m. de calado. El volumen de transporte es más o menos el que tendrían 40 catedrales.
Hoy en día el transporte marítimo de crudo mueve unos 1.800 millones de toneladas por todo el mundo y la mayoría de las veces de forma segura. Las medidas introducidas por la IMO ayudan a que así sea, con la construcción de buques más seguros, las pérdidas crudo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Patria
  • Historia patria
  • Historia patria
  • HISTORIA PATRIA
  • Catástrofes a lo largo de la historia.
  • Historia patria e historia regional de venezuela
  • Tapices De Historia Patria
  • Historia De Los Simbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS