Anelidos, artropodos,nematodos,platelmintos

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ASIGNACION DE BIOLOGIA

LOS ANÉLIDOS

SISTEMA TEGUMENTARIO:

El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo ésta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, y las sanguijuelastiene una capa doble de músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.

EXCRECIÓN Y OSMORREGULACIÓN

La presencia de fluido celómico facilita la excreción de desechos metabólicos . El fluido es constantemente filtrado por los metenefridios. Los anélidos poseen deo metenefridios por segmento. Cada metanefridio está compuesto por un nefrostomaciliado que se abre en el segmento precedente y que hace circular el líquido celómico en un túbulo que está rodeando alos capilares. Cada metanefridio se abre al exterior por un nefridioporo por donde se expulsan los desechos metabólicos. En los lumbrícidos los desechos nitrogenados se expulsan principalmente en forma de urea. Hay reabsorción parcial de sales y de agua a lo largo del túbulo, perolos metanefridios no son un sistema osmorregulador muy eficaz.

Metanefridio de una lombriz.

SISTEMA NERVIOSO

Está bien desarrollado con una concentración de ganglios en la extremidad anterior (cefalización) y un cordón nervioso ventral que se ramifica en nervios segmentarios o periféricos en cada segmento.

Las estructuras sensoriales están bastante reducidas, pero tienen órganosfotorreceptores. La base de las quetas suele estar inervada y estas estructuras sirvan también de órganos mecanorreceptores. Los poliquetos predadores como Nereis tienen ojos a medio desarrollar.

Corte lateral de la parte
anterior del lombrícido ilustrando la
concentración de estructuras nerviosas en
la cabeza (cefalización).

Esquema de la estructura del ojo de
Nereis mostrando ladisposición de células
fotorreceptoras.

REPRODUCCIÓN

La reproducción es sexual y estos animales son generalmente hermafroditas. El sistema reproductor está bien desarrollado y tienen varios testículos y ovarios. Cuando se acoplan el esperma se transfiere de un individuo a otro y se almacena en el receptáculo seminal. La fertilización de los huevos se produce después del acoplamiento . La transferenciadel esperma se hace a lo largo de dos surcos formados por repliegues de la cutícula lo que reduce las posibilidades de autofertilización.

Acoplamiento en la lombriz de tierra.

En los oligoquetos y en los hirudíneos los huevos se introducen en un capullo secretado por el clitelo. Entonces el esperma se vierte en el capullo y acontece la fecundación. Este capullo emigra hacia la cabezamediante un rastro de moco y se desprende y la incubación es en el suelo.

Cuando en una especie hay fase larvaria suele ser una larva trocófora.

NEMATODOS

I) SISTEMA TEGUMENTARIO.
Formada por: 1-Cutícula (Se desprende en la muda)
2-Hipodermis
3-Capa muscular
1- Cutícula: Forma la cubierta externa, y reviste también la luz de las regiones inicial y terminal de su tubo digestivo. Formada portres capas:
-Capa externa cortical: formada por dos capas, una de queratina y
otra de colágeno.
-Matriz: también de dos capas, una fibrilar (elastina + fibrina), y otra albuminoidea.
-Capa fibrosa: tres capas de colágeno.
-Lámina basal
La muda se realiza a partir de la matriz.
2- Hipodermis: En corte transversal presenta una capa de citoplasma sincitial externo. Los núcleos varían en unasproyecciones hacia el interior en forma de cordones longitudinales. Por los dos cordones laterales van los tubos excretores. Por el cordon dorsal y ventral, respectivamente los nervios dorsal y ventral. Entre los cordones están los campos, que contienen las fibras musculares, con función de agregar la cutícula.
3- Capa Muscular: Formada por tres tipos de células:
* Platimiarias - Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3.1.1 Árbol filogenético de los principales grupos de animales: porífera, cnidaria, nematodos, platelmintos,...
  • Comparacion De Metazoarios. "Platelmintos, Nemátodos y Anélidos"
  • platelmintos y nematodos
  • Platelmintos y Nematodos
  • Anélidos y Artropodos
  • Los platelmintos, nematodes, cnidarios y poríferos
  • Placozoos, Platelmintos, Anélidos.
  • platelmintos,nematodos , enellidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS