Anencefalia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Que es anencefalia?

Anencefalia es una malformación congénita (del latín Congénitos = “Nacer con”). Es aquella que empieza a desarrollarse justo al inicio de la vida intrauterina. La palabra anencefalia significa “sin encéfalo”. El encéfalo es considerado como el centro nervioso del cerebro. Sin embargo esto no es una definición consistente. Un bebé con anencefalia es un niño definitivamenteque 
nace sin cuero cabelludo, sin parte del cráneo, sin meninges, sin una parte del hemisferio craneal y sin cerebelo, el niño sin embargo nace con cierta parte posterior del cerebro y su tronco nervioso (Müller 1991).
Muchos niños con anencefalia mueren durante el parto. La vida promedio de aquellos que sobreviven es apenas de algunas horas o días (Jaquier 2006).


Que papel cumple elencéfalo?

Junto a la medula espinal, el encéfalo controla muchas de las funciones involuntarias, así como los latidos del corazón y la coordinación de muchos los movimientos voluntarios.

Porcentaje de incidencia?

Aproximadamente se presenta en uno de cada mil nacimientos. (Europa Central). Este índice varía de acuerdo a cada población (Sadler, 2005).


Cuales son los niños mas afectados?Anencefalia es más común en niñas que en niños.


Puede ser tratado?

Desafortunadamente no hay tratamiento para un niño con anencefalia.

La anencefalia pertenece a la familia de los defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural son malformaciones congénitas que ocurren entre la 20ava y 28ava semana después del día de la concepción (Sadler 1998). Las células de la placa neuralforman el sistema nervioso del feto. En una formación normal, las células de la placa neural se enrollan formando un tubo neural el cua
l luego se convierte en la columna vertebral y la médula espinal. Luego de varias transformaciones, el polo superior eventualmente se convierte en el cerebro. Uno puede comparar este proceso con el de una moneda en el cual todos sus bordes provienen del centro. Enel caso de del defecto del tubo neural, el tubo neural es incapaz de cerrarse completamente. La anencefalia ocurre cuando la cabeza del tubo neural no llega a cerrarse. Los niños con este desorden, nacen con ausencia de cuero cabelludo y cerebelo. Las meninges de ambos hemisferios del cerebro y la base del cráneo están también ausentes ya que ellos también son parte del tronco nervioso. El pocotejido cerebral presente es protegido por una membrana muy delgada. El bebé puede estar ciego y puede tener o no pocos reflejos. Aproximadamente ¼ de los niños con anencefalia mueren al nacer, aquellos que sobreviven tienen un promedio de vida de pocas horas o días.

Aun no se sabe que causa la anencefalia. Se le relaciona con algunos factores genéticos y ambientales (Sadler 2005). Nosotros sinduda sabemos que la anencefalia puede ser prevenida tomando ácido fólico. Algunas medicinas ( la píldora, ácido valproico, drogas antimetabólicas y otras) disminuyen los niveles del ácido fólico, es así que la ingesta de estas pueden aumentar el riesgo de dar a luz un niño con anencefalia.
Un 25% de niños con anencefalia que llegan al término del embarazo mueren durante el parto. 50% tienen unpromedio de vida de pocos minutos a un día, 25% viven hasta 10 días.


En que etapa del embarazo se puede diagnosticar?

Un especialista experimentado puede detectar anencefalia cerca de la décima semana con un equipo de ecografía. Sin embargo en circunstancias poco favorables la anencefalia puede pasar desapercibida por una ecografía hasta la 16ava semana del embarazo.
Los niveles de AFP puedenser medidos por una prueba de sangre. Si los niveles se encuentran altos, puede que el niño sufra de alguna deformación del tubo neural. Otros exámenes entonces son recomendados como una ecografía o un amniosintesis para determinar si realmente existe algún problema. Se recomienda tomar las pruebas entre la 15ava y la 20ava semana. La mejor toma es la 16ava semana.
Que es AFP?

El feto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anencefalia
  • ANENCEFALIA
  • anencefalia
  • anencefalia
  • Anencefalia
  • anencefalia
  • Anencefalia
  • anencefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS