Animales en peligro de extincion

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Peligro de extinción
Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del ébola.
Copito de Nieve ha sido el único caso de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula naciósobre 1964 y falleció en Barcelona en 2003.
Animales en Extincion 09/09/08
De manera general, los gorilas son un género en peligro crítico de extinción.

Entre las dos subpoblaciones que hay, las de Virunga y de Bwindi, hay tan solo unos 300 individuos maduro. Entre otras cosas, la situación se vio agravada en 2007, cuando se perdió entre un 1 y 2% de la subespecie debido a la reanudación de lacaza furtiva y la cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, y debido al riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos. Con todo ello, se calcula que existe una clara posibilidad de que la subespecie experimente una reducción del 25% en la próxima generación, es decir, en menos de 20 años.

Aun así queda cabida para elpositivismo, y se espera que si vuelve la estabilidad política y se aplican las normas proteccionistas, el gorila acabe saliendo de su situación de amenaza.

CLASIFICACIÓN DE LOS GORILAS

Para que veamos exactamente cuantas clases de gorilas hay, y donde podemos unicar al gorila de montaña, acompañamos este artículo de la información de las especies y subespecies que hay.

Actualmente se haacordado que el gorila está dividido en dos especies que a su vez están divididas en dos subespecies cada una, es decir, que podemos encontrar cuatro tipos de gorilas:

Gorila occidental (Gorilla gorilla):

Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) en Peligro Crítico
Gorila cruzador de ríos (Gorilla gorilla diehli) en Peligro Crítico

Gorila oriental (Gorillaberingei):

Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en Peligro Crítico
Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) en Peligro de Extinción

CARACTERÍSTICAS

Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg.

Se caracteriza por tener el pelo más largo y oscuro que elresto de los gorilas, por lo que puede vivir en altas altitudes y viajar hacia áreas donde la temperatura puede descender por debajo de la temperatura de congelación.

Los gorilas viven más de 50 años en libertad, entre otras cosas gracias a que no tienen enemigos naturales.

Presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son más altos y suelen pesar el doble que las hembras, además,los machos adultos presentan una marcada cresta ósea cefálica en lo alto del cráneo y en la nuca, lo que confiere a sus cabezas una forma más cónica.

Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual.

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Habita en zonas a menudo de bosques nublosos, brumosos y fríos en los países de La República Democrática delCongo, Ruanda y Uganda.

AMENAZA

Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003 , desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN.

Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS