Animales Extintos Y En Peligr De Extincion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


ANIMALES EXTINTOS y EN PELIGRO DE EXTINCION.
INTRODUCCION
“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”
Durante toda la historia del ser humano ha explotado los recursos naturales del planeta, muchas veces de manera inconsciente de lo que se estáhaciendo prueba de ello el grave problema de la extinción de los animales la caza inconsciente, e incluso el cambio climático por culpa de la mano del hombre han llevado a muchos animales a desaparecer de la faz de la tierra y a llevar a otros a estar a punto de desaparecer.
Los animales se extinguen de cien a mil veces más rápido de lo normal. Para que te des una idea de la gravedad del problema:el 23% de las especies de mamíferos está bajo amenaza y en apenas 20 años se han extinguido 27 especies.
Las especies desaparecen para siempre debido a numerosas razones: edades de hielo, colisiones catastróficas de meteoritos… y sobre todo, por la amenaza de un depredador muy particular, de una especie de alta adaptabilidad: el Homo Sapiens (tú y yo). No somos únicamente la causa de ladesaparición de todas estas especies pero sin duda alguna hemos puesto nuestro granito de arena en ello.




DESARROLLO
En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aun antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no solo se pierde la variabilidad bilógica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro deextinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. Atraves de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos hemos multiplicado la tasa de extinción por mil.
Existen una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o un grupo deespecies.
Fenómenos demográficos y genéticos
La genética de poblaciones y los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y en consecuencia el riesgo de extinción de una especie. Las especies con poblaciones suelen ser mucho más vulnerables a la extinción y a estos efectos.
Contaminación genética
Degradación del hábitat
La degradación del hábitat de una especie puede alterar el paisajeadaptativo hasta el punto que esa especie ya no está en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva tóxico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos).
Predación, competición y enfermedades
Los seres humanos han trasladado animales y plantas desde un lugar delmundo a otro durante cientos de años, algunas veces de manera deliberada (por ejemplo, el ganado llevado a varias islas por los marineros como fuente de alimento) y otras de manera accidental (por ejemplo, las ratas que se escapaban de los barcos).
Coextinción
La coextinción se refiere a la pérdida de una especie debido a la extinción de otra. Un ejemplo sería la desaparición de una especie deparásito en caso de la extinción de su anfitrión. La coextinción también puede ocurrir cuando una especie pierde sus polinizadores, o a los predadores de una cadena trófica en caso de la desaparición de sus presas.
Calentamiento global
Existe una discusión respecto a cómo afecta el calentamiento global a largo plazo sobre la desaparición de distintas especies. Algunos estudios muestran que podríaconducir a la extinción de incluso una cuarta parte de todos los animales y plantas al año 2050.
El ser humano en la extinción
Esto también se sustentaba ya que debido a que en ese entonces, todavía el mundo no estaba completamente explorado y cartografiado, por lo que los científicos no podían descartar que las especies que se encontraban solamente en el registro fósil estuvieran “escondidas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales En Peligro De Extincion Y Ya Extintos
  • 50 Animales Extintos Y 50 En Peligro De Extinción
  • Animales en Peligro de Extinción y Extintos
  • Nimales Extintos O En Peligro De Extinción
  • ESPECIES EXTINTAS Y EN PELIGRO DE EXTINCION
  • animales extintos y en peligro guatemala
  • Animales en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extincion en zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS