Animales Y Plantas En Peligro De Extincion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Animales y plantas en peligro de extinción
A diferencia de las otras cinco extinciones masivas, la presente se atribuye a las acciones de una sola especie, la humana, que está ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales y llevando, en el caso de los recursos bióticos, a muchas especies a una prematura extinción. De acuerdo con estudios realizados entre 1600 y 1974, durante eseperiodo se extinguieron en México: 16 especies de peces, dos de anfibios y reptiles, 10 de aves y 10 de mamíferos, así como 11 de plantas.
Lamentablemente, el problema no se ha corregido, varias especies se encuentran hoy amenazadas o en peligro de extinguirse. El siguiente cuadro es un ejemplo de lo que se ha documentado recientemente en nuestro país.
1000
especies
de plantas 126
especies depeces
de agua dulce 151
especies
de anfibios 312
especies de reptiles 272
especies
de aves 144
especies de mamíferos 11
especies de
invertebrados
¿Qué acciones humanas están propiciando la sexta extinción?
Son varios los factores a los que se les puede atribuir esta sexta extinción, pero muchos expertos coinciden en que las principales son:
• La sobrepoblación humana
• Lasobreexplotación de los recursos
• La destrucción de los hábitats
• La contaminación

Sobrepoblación
El crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, así como la forma de vida y el consumo excesivo están afectando seriamente a las especies y sus hábitats.

Sobreexplotación de los recursos
Al explotar en exceso los recursos de lanaturaleza se fragmentan, degradan y pierden los hábitats y, por consiguiente, las especies que en ellos residen. Las endémicas son las primeras especies en desaparecer.

Destrucción del hábitat
El desmantelamiento de los hábitats para crear áreas agrícolas es una de las prácticas que más afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las más afectadas son lasespecies endémicas.

Contaminación
Los efectos tóxicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad e incluso a los ecosistemas, alterando no sólo la parte física sino también la información genética de las poblaciones. Los efectos de la contaminación también dañan la atmósfera pues se sobrecarga de partículas contaminantes.
Acontinuación se muestra un diagrama en el que se exponen cómo algunos factores llevan a la extinción de una especie.


¿Qué está ocurriendo con los animales?
La humanidad ha dependido de los animales para cubrir más que sus necesidades básicas; por ejemplo, desde tiempos de los conquistadores europeos, América es proveedora de una gran cantidad de especies, sobre todo de animales (mamíferos,reptiles, aves o peces) en calidad de ornato o para elaborar diversos productos, así como para el mercado de mascotas exóticas. El tráfico ilegal de animales y sus pieles, así como de productos derivados, ocupa el segundo lugar como delito más redituable en el mundo, esto ha provocado que ciertas especies animales se encuentren en vías de extinción.
Tipos de Especies
Amenazada Especie que podríallegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones. Es equivalente a vulnerable.
En peligro de extinción Especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribuciónpor múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades y depredadores, entre otros.
Sujeta a protección especial Especie cuyo aprovechamiento está sujeto a limitaciones o vedas por conformar poblaciones reducidas o distribuirse en zonas geográficas restringidas; también con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales y plantas en peligro de extincion
  • plantas y animales en peligro de extincion
  • Plantas en peligro de extincion y animales
  • Animales Y Plantas En Peligro De Extincion
  • Animal y Planta en peligro de extincion
  • Animales y plantas en peligro de extinción
  • animales y plantas en peligro de extincion
  • Animales y plantas en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS