anomalias del cordon umbilical

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Anomalías del Cordón Umbilical

Las alteraciones severas del cordón umbilical son poco frecuentes y en su mayoría detectables recién en el momento del parto. El cordón es un tubo estrecho queconecta al bebé con la placenta. Su función es transportar la sangre y proporcionar el oxígeno y los nutrientes necesarios para que el pequeño pueda crecer y desarrollarse.

Cordón de una sola arteriaEsta anomalía se presenta cuando en el cordón se desarrolla una sola arteria en lugar de dos. Se puede detectar tempranamente y con frecuencia está asociada a malformaciones mayores –cardíacas,renales- o alteraciones menores como bajo peso del bebé o partos prematuros. Es una anomalía infrecuente, menor al 1%, pero que no tiene corrección durante el embarazo. Un relevamiento realizado porinvestigadores de la Wayne State University –Detroit, Estados Unidos- puede ayudar como ejemplo: de 17.777 nacimientos consecutivos, sólo 37 casos (0,2%) presentaron malformación de cordón de una solaarteria.
Alteraciones en la longitud del cordón
La medida del cordón puede provocar algunas dificultades. Un cordón umbilical muy corto (menos de 30 cm.) podría complicar el descenso del bebé por el canalde parto. En ocasiones, el menor tamaño puede asociarse a malformaciones en los miembros o deberse a restricciones en el desarrollo por falta de espacio: cuanto más lugar tenga el bebé para moverse,más extenso será el cordón, formula un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Washington -Seattle, Estados Unidos-. En cambio, un cordón largo no se relaciona con defectos,pero por su mayor longitud existen más probabilidades de que se formen nudos o se enrolle alrededor de distintas partes del cuerpo del bebé, produciendo sufrimiento fetal durante o antes del trabajo departo.
Nudos del cordón umbilical
Los movimientos que el bebé realiza dentro de la cavidad uterina -sobre todo en los primeros meses del embarazo- pueden dar lugar a la formación de nudos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cordón umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • Cordon umbilical
  • cordon umbilical
  • Cordón umbilical
  • CORDÓN UMBILICAL
  • Cordon umbilical
  • Cordon umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS