Anomalias

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Anomalías
El sistema nervioso es fundamental para la vida, se encarga de integrar y correlacionar las funciones del organismo como un todo, con el objetivo de conservar la homeostasis del mismo. El SNC e desarrolla a partir de una capa de células altamente especializadas de la superficie del embrión, que se localizan en el tubo neural. Estas células del tubo neuraltienen que atravesar por procesos altamente complejos que resultan al final en la formación del sistema nervioso, cunado uno de estos procesos es perturbado ocurre las malformaciones. Dichos procesos antes son: proliferación celular, en el cual las células embrionarias del SNC se dividen por mitosis, con el propósito de originar nuevas líneas celulares, que posteriormente formarandeterminadas estructuras; la migración celular, que consiste en el movimiento desde un punto hacia otro diferente, donde estarán por el resto de sus vidas; la diferenciación celular, que e s un proceso mediante el cual las células adquieren características morfofuncionales individuales específicas y altamente complejas; por ultimo tenemos la muerte celular que consiste en la muerte de determinadas célulaso grupos celulares en el embrión. Los 4 procesos antes mencionados son según el instituto nacional de trastornos neurológicos yaccidentes cerebrovasculares de EUA, fundamentales y críticos en la aparición de las malformaciones del SNC.
Las malformaciones congénitas que afectan al sistema nervioso central, son causadas por daños en el desarrollo normal del mismo, En su aparición juegan un papel fundamentaluna gran diversidad de condiciones hereditarias o genéticas, tales como las trisomías, o aneuploidía. O bien pueden ser causadas por ciertas situaciones ambientales como lo es la exposición ambiental durante el embarazo a determinados tóxicos, como ocurre con ciertos medicamentos, ingeridos por la mujer en los primeros momentos del embarazo. Igualmente estas pueden tener su génesis en lasinfecciones y radiaciones a las que se expone al madre durante la etapa crítica del desarrollo embrionario.
Algunas malformaciones son:
CEFALOCELES.Son defectos de origen mesenquimal que consistem en herniacion de las estructuras nerviosas cubiertas por meninges(12). Se manifiesta como: meningocele que consiste en la formacion de un saco herniario que protruye por un orificio de los huesos del craneoformada esta unicamente por meninges; encefalocele posterior con herniacion por arriba (supratentoriales) de la tienda del cerebelo o por debajo de la misma (infratentoriales), encefalocele anterior que se manifiesta con anomalias ópticas(8) (6), hipertiroidismo, defectos endocrinometabólicos y meningitis recurrentes.
ESPINA BIFIDA ABIERTA O QUISTICA.Es el tipo más grave en el que la lesión de lacolumna vertebral, meninges, nervios, medula espinal y piel se aprecia claramente como un abultamiento en forma de quiste en la zona afectada (4).
ANOMALIAS DE LA INDUCCION VENTRAL.En este tipo de malformaciones fracasa el proceso morfogenético básico de la inducción en la parte ventral del tubo neural del embrión, en estos tipos de defectos se ven afectadas las 3 capas germinales. Por lo queprimordialmente fracasa la telencefalización, es decir la división y expansión lateral de la vesícula cerebral primaria. Con gran frecuencia hay defectos de la línea media cráneofacial acompañándolos. Estos defectos se asocian con anormalidades cromosómicas en especial las trisomías de los cromosomas 13 y 18, y a factores ambientales tales como algunos desórdenes metabólicos maternos durante elembarazo como lo es la diabetes mellitus, o el un fallo del metabolismo de los folatos por los tejidos maternos o embrionarios(10)(9).
Estas malformaciones se manifiestan como alteraciones morfológicas de la línea media facial que pueden ser leves hasta severas en las que las aberraciones presentes afectan de forma muy marcada la anatomía de la región cefálica(5)(6)(3).
La mas grave de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • Anomalías
  • ANOMALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS