Anorexia y bulimia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Bulimia:

“la bulimia o bulimia nerviosa (hambre en exceso) es un trastorno mental relacionado con la comida. La palabra bulimia proviene del griego y se compone de “buey” + “hambre”. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpa y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayunoo de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingesta compulsivas.”
Los atracones se realizan sobretodo con alimentos ricos en calorías y a escondidas evitando el juicio de la sociedad. En la mayoría de los casos se utilizan diferentes medios para compensar estos atracones: el más común es la provocación del vómito, otros también son el uso excesivo delaxantes y diuréticos, enemas, ejercicio físico muy intenso y ayuno, todos estos son conocidos como conductas de purga.

Principales características psicológicas de la bulimia:

Debemos centrarnos principalmente en el entorno social de la persona para su análisis, más precisamente en su ámbito familiar. En la mayoría de los casos las personas con bulimia provienen de familias disfuncionales,que presentan una grave falta de comunicación, a consecuencia de esto la persona hace lo imposible para llamar siempre la atención de la sociedad. ¿Por qué las personas ejercen este tipo de conductas?, el motivo es que se sienten rechazados por lo demás, creen que a su alrededor tienen un concepto negativo de su cuerpo e imagen. La ideología que les transmite la sociedad les hace pensar quesolamente la delgadez y el atractivo físico son sus medios para triunfar dentro de la misma y que de esa forma ya no se sentirán más excluidos. La bulimia está acompañada por un fuerte sentimiento de inseguridad, graves problemas de autoestima con respecto al auto imagen, y muchas veces también estas personas presentan alexitimia (capacidad de experimentar y expresar emociones conscientemente).Principales síntomas:

* Atracones de comida (mínimo 2 episodios a la semana durante al menos 3 meses)
* Pérdida de autocontrol
* Vómito auto inducido, laxantes, diuréticos, dieta o ayuno, ejercicio intenso.
* Preocupación extrema por el peso corporal y la figura
* Depresión (melancolía, pesimismo, ideas de suicidio, desconcentración, irritabilidad en aumento)
* Ocultarse alcomer

Anorexia:

El término anorexia o anorexia nerviosa, proviene del griego que significa “negación + “tender, apetecer”. Consiste en la disminución del apetito, que puede conducir a una reducción de la ingesta de alimentos. Esto conlleva a una notoria pérdida de peso corporal, que se mantiene además por vómitos auto inducidos, uso de laxantes, ejercicio físico exagerado.

Principalescaracterísticas psicológicas de la anorexia:

Las personas que padecen esta enfermedad por lo general perciben una imagen corporal distorsionada ya que se ven demasiado gordas siendo que su aspecto es todo lo opuesto.
Esta enfermedad tiene su etapa de auge entre los 14 y los 18 años, aquí nos encontramos con los cambios lógicos que refieren a la adolescencia y se relacionan por supuesto con lainmediata adultez de el/la joven y con la independencia que la sociedad espera que él / ella logre. Lo cierto es que a medida que la persona se va haciendo más delgada y débil requiere más atención de quienes la rodean, lo cual requiere un mayor control de su propia vida por parte de los demás, de esta manera estaría evitando asumir la responsabilidad de la independencia, liberando parte delestrés de entrar en la adultez y asumir los compromisos que ésta exige.

En base a estas características se observan dos tipos de anorexia:

1. La anorexia austera: pérdida de peso mediante dietas y ejercicio, complementados con el uso de laxantes, diuréticos y píldoras dietéticas.
2. La anorexia voraz: atraviesan las características de la bulimia nerviosa, es decir atracones y vómitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS