Ansiedad en el aprendizaje

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES

MATERIA: PSICOLOGIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

GRUPO: 701

PROFESOR: MARIA GLORIA TOLEDO ESPINO

ALUMNO: ADRIAN CORTES MARTINEZ

FECHA: 23 DE JUNIO DEL 2010

TEMA: ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE

La “ansiedad del aprendizaje” proviene del temor de tratar con algo nuevo que nos da miedo y que puederesultar difícil, que podríamos lucir tontos o incapaces en el intento. Aprender algo nuevo nos puede también sacar de los grupos a los que pertenecemos. Esto puede afectar nuestra autoestima y en casos extremos hasta nuestra identidad. (Dr. H. Edgar Stein, 2002)

Si la ansiedad es intensa, el estudiante muestra excesiva sensibilidad y temores, incluyendo temor a la escuela, vergüenza, timidez,sensaciones importantes de inseguridad y síntomas somáticos. Los alumnos intensamente ansiosos padecen de una extraordinaria tendencia a preocuparse excesivamente por su competencia cognoscitiva y rendimiento escolar, exteriorizando intranquilidad, trastornos del sueño, dolores de estómago, alteraciones conductuales, etc. Asimismo, sienten temor de no gustarle a los demás, sufren la sensación deque sus compañeros se ríen de ellos y se muestran aprensivos frente a actividades que otros alumnos realizan con entusiasmo.
La ansiedad en el escolar, uno de los síntomas más comunes de la tensión emocional, es una importante pero desatendida área de investigación. Cada vez más escolares presentan problemas emocionales en la escuela (Doll y Lyon 1998). Estudios epidemiológicos indican que losdesórdenes de ansiedad durante el desarrollo afectan aproximadamente al 9% de los niños (Berstein y Borchardt 1991) y entre el 13 y el 17% de los jóvenes (Kashani y Orvaschel 1990). Otras referencias indican que entre el 10 y el 20% de los escolares se ven afectados por problemas relacionados con la ansiedad (Barret 1998).
Existen también, combinaciones de problemas conductuales que coinciden conconcepciones de trastornos ansiosos en niños y adolescentes (Achembach 1993). Al mismo tiempo, cada niño y cada adolescente muestran distintos síntomas ansiosos y con diversa intensidad. Pueden variar también tanto en su persistencia como en el período en el que se presentan, obedeciendo a tres sistemas de respuestas: motoras, fisiológicas y subjetivas.
Asimismo, no todos los niños yadolescentes experimentan el mismo patrón o intensidad de la sintomatología; las reacciones pueden variar en cuanto a su duración, persistencia y fluctuación a lo largo del tiempo.
Altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar. Los muy ansiosos tienen dificultadespara poner atención, se distraen con facilidad. Utilizan pocas de las claves que se otorgan en las tareas intelectuales. A medida en que van procesando la información, no organizan ni elaboran adecuadamente los materiales y tienden a ser poco flexibles para adaptarse a los procesos de aprendizaje (Newcomer 1993). Aquellos con una inteligencia promedio sufren mayormente de dificultades académicas, yaque los mejores dotados intelectualmente pueden compensar la ansiedad (Spielberger 1985).
Por su misma naturaleza, la ansiedad depende del concepto que el alumno tiene de las demandas que se le formulan en relación con la capacidad de comprensión y de control que encuentra en sí mismo. El estudiante enfrenta constantemente situaciones académicas cuyas exigencias debe comparar con sus propiosmedios. Cuando su evaluación de las demandas de la escuela lo lleva a concluir que son más de lo que él puede rendir, afronta una situación de peligro, de humillación, a veces, suficientes para justificar el rechazo a la escuela (Jackson y Frick 1998).
La disminución en el rendimiento en la escuela tiene consecuencias negativas tanto en las calificaciones como en la autoestima de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad y aprendizaje experencial
  • Schein Y La Paradoja De La Ansiedad En El Aprendizaje
  • Ansiedad Y Relación Con El Aprendizaje
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS