Ansiedad en niños

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
La ansiedad puede ser simplemente un síntoma que traduce una sensación de inquietud o de nerviosismo de la persona y puede llegar a constituir un trastorno psiquiátrico. Hay una gran cantidad de gradaciones y muchos trastornos incluidos dentro de lo que llamamos trastornos de ansiedad, pero puede aparecer una ansiedad aislada en personas que no sufren ningún trastorno. A veces, los pacientesdepresivos no sólo están tristes, hipoactivos o con poco dinamismo sino que también tienen manifestaciones de ansiedad. Generalmente, suelen ser manifestaciones de ansiedad somática, que son molestias en diferentes partes del organismo que el paciente a veces confunde y que cree que son enfermedades de otro origen.
Ansiedad: ¿Qué es la Ansiedad?
La ansiedad es unos tipos de manifestaciones que,aunque se tratan cuando son enfermizas, son un repertorio de adaptación del ser humano, es decir, la respuesta ante cualquier amenaza. Cualquier estímulo externo suscita en nosotros una conducta adaptativa y cuando se percibe como amenazante y reaccionamos con un exceso de malestar y preocupación, se llama ansiedad. Se distingue porque hay manifestaciones físicas como palpitaciones, manifestaciones detipo mental como sensación de estrechez, de angostura, de malestar; esto es lo que habitualmente llega a la consulta.

Desde que somos seres vivos, hace millones de años, estamos en contacto con un entorno que no siempre nos es favorable, sino hostil y hemos de tener unos recursos para que la batalla con el entorno no sea negativa. Han ido evolucionando aquellas especies que más mecanismos dedefensa hayan desarrollado. El ser humano, después de millones de años, tiene el armario lleno de estímulos que podrían producir amenazas pero que ya no lo hacen; por ejemplo, los lugares cerrados y estrechos, cuando se vivía en cuevas esto era muy importante, pero hoy en día no es preciso. La patología consiste en que algo que ha sido crucial para la especie, ya no tienen sentido
¿Cuáles son lossíntomas de la ansiedad?
La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:
- Fatigabilidad
- Nerviosismo, inquietud o impaciencia
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Dolor de cabeza
- Movimiento de las piernas
- Incapacidad para relajarse
- Dificultad para conciliar o mantener el sueño
- Sudoración
- Palpitaciones o taquicardia
- Problemasgastrointestinales o sequedad de boca
- Mareos
- Hiperventilación
La angustia torácica, las palpitaciones o las dificultades para respirar son síntomas que padece un paciente con ansiedad; los que lo padecen se sienten incomprendidos o poco escuchados.

La ansiedad a veces tiene una relación directa con una situación estresante para una persona y ante una situación difícil pueden aparecermanifestaciones de ansiedad, los estudiantes antes de entrar en un examen por ejemplo. O ansiedad ante situaciones mucho más graves, enfermedad de una persona querida, situaciones de catástrofe, en todas aquellas situaciones que producen una sensación de temor. Pero eso es una respuesta normal del individuo. Cuando se trata de un trastorno, los mecanismo de ansiedad se disparan sin que exista nadaamenazante; tienen la sensación de que les va a ocurrir algo muy malo sin que haya ningún factor externo que lo justifique.

En crisis de angustia o de pánico, el paciente tiene una gran cantidad de síntomas físicos, palpitaciones, dolor en el pecho..., y nota que eso es algo que le puede provocar la muerte. Las personas que han tenido un infarto de miocardio y una crisis de ansiedad, aseguran que lacrisis de ansiedad es mucho peor.

Se habla de angustia o de pánico cuando esto aparece de forma repentina en forma de crisis y acompañado de muchos síntomas somáticos. Se habla de ansiedad en una situación más permanente, de temor, de inquietud. La angustia casi siempre tiene una relación más corporal. 
Es un trastorno bastante frecuente, un 10% de la población en general, a lo largo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad en niños
  • La ansiedad en niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad en niños
  • Ansiedad en niños (asni-1)
  • agresión y ansiedad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS